domingo, 5 de abril de 2020


Por : Maricarmen Chinchay 


Diario La República.- Sin tiempo que perder. Ya son 1.746 los contagiados y la cifra de fallecidos se eleva a 73. Centro Médico Naval fabricará equipos para abastecer a hospitales a costo menor que mercado mundial.


El Covid-19 debe empezar a sentir martillazos más fuertes si no queremos que la cifra de fallecidos y pacientes enfermos se dispare en el país.

En las últimas 24 horas se han registrado 12 nuevos decesos, según información del Ministerio de Salud (Minsa). Así, la cifra de fallecimientos en el país hasta ayer era de 73.

El número de infectados fue dado a conocer por el presidente Martín Vizcarra, quien informó que ya son 1.746 pacientes con diagnóstico positivo.

De esta cifra, 285 se encuentran hospitalizados y 88 se hallan en las unidades de cuidados intensivos de hospitales.

En medio de estas cifras negativas, la buena noticia es que, con 914 pacientes curados, Perú es el primer país en Sudamérica con el mayor número de pacientes dados de alta, según la universidad estadounidense Johns Hopkins que, por estos días, hace medición en tiempo real de casos positivos en los países del orbe que enfrentan la pandemia.

Veamos los casos. En Lambayeque, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, informó que la región registró cinco nuevos fallecidos y ahora su cifra total es de 9. Además, registra 64 casos positivos y todos los respiradores artificiales con los que cuenta la región se encuentran en uso.

En tanto, en Arequipa, Dember Muñoz, gerente regional de Salud, informó que en ese departamento ya son 5 las personas fallecidas, todos mayores de 65 años, mientras que los casos positivos suman 41.

Huancavelica registra un fallecimiento y Moquegua, que hasta el viernes se encontraba libre de Covid-19, ahora registra su primer caso positivo. Una niña de 4 años resultó contagiada, pero se encuentra estable.

Fabricarán respiradores

Los respiradores artificiales hoy son más que nunca necesarios. Por ello, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha dado la autorización para que el Centro Médico Naval de la Marina de Guerra del Perú fabrique su prototipo para abastecer a los centros hospitalarios del país.

“Estamos disponiendo para que inmediatamente se proceda a hacer la fabricación de las primeras 10 unidades. Esperemos que en 10 días ya se tenga 10 unidades con este procedimiento y 100 dentro de un mes”, dijo el mandatario.

El costo por unidad de estos respiradores peruanos es de 5 mil dólares aproximadamente, opción más económica ante la demanda mundial.

Autorizan bono de S/ 720 para personal médico

- El Ejecutivo aprobó mediante decreto supremo una bonificación extraordinaria de 720 soles a favor del personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia, en línea con las medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el país.

- El pago de esta bonificación será mensual y se otorgará de manera excepcional durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional y hasta 30 días posteriores al término de la misma. Este beneficio fue anunciado ayer por el presidente Martín Vizcarra en su exposición del mediodía.

- Se especifica que la bonificación "no es pensionable y no está sujeta a cargas sociales”, señala el texto de la norma.


0 comentarios:

Publicar un comentario