o El Dr. Manuel Mayorga, director ejecutivo de la Facultad de la Salud de la Universidad Norbert Wiener da a conocer los principales beneficios y retos del sector en materia digital, como parte de su participación en el IV Seminario Internacional Actualización Sector Salud enfocado en la transformación digital.
Salud en Casa.- Sin lugar a duda, la transformación digital es un fenómeno que ha llegado a distintos sectores, como el de salud, en el cual la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha sido uno de los detonantes claves en la digitalización del sector. Ahora, las nuevas tecnologías contribuyen a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades.
En ese sentido, la salud digital, que comprende la incorporación de tecnologías de información, digitalización y comunicación (TIC) a los productos, servicios y procesos de atención sanitaria, es hoy en día una herramienta necesaria para que los profesionales de la salud brinden un servicio de calidad a la comunidad.
Por ello, el Dr. Manuel Mayorga, director ejecutivo de la Facultad de la Salud de la Universidad Norbert Wiener, da a conocer los principales beneficios y retos en materia de salud digital como parte de su participación en el IV Seminario Internacional Actualización Sector Salud enfocado en la transformación digital:
- Citas médicas desde casa: La telemedicina es una ventaja que disminuye el tiempo de espera y permite que los servicios de salud sean más accesibles para los usuarios en zonas alejadas, áreas rurales o que cuenten con alguna dificultad para desplazarse con facilidad, evitando así el riesgo a exposiciones a otras enfermedades. Según EsSalud, durante el 2021, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) logró más de 2 millones de atenciones en 24 especialidades, siendo las de mayor demanda Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras. Las llamadas y las videollamadas se convirtieron en la nueva forma de comunicarnos en el campo de la salud.
- El paciente como protagonista de su cuidado: La transformación digital en el sector salud también responde a las nuevas tendencias. El paciente de hoy quiere estar en control, conocer los datos que conciernen a su estado de salud. Por ello, la digitalización cobra una gran relevancia y exhorta a que las organizaciones de atención médica pongan a disposición de sus pacientes aplicaciones eficientes que cuenten con funciones específicas y personalizadas, con el fin del que el paciente encuentre la información que requiera en cualquier momento.
- Medicina preventiva: Pasar de tratar la enfermedad a prevenirla es uno de los grandes beneficios de la salud digital. Diversas tecnologías como IA y ML (“machine learning” o aprendizaje automático), contribuyen en la prevención de ciertas enfermedades como diabetes o incluso la depresión.
- Impulsar un sistema de salud conectado: Permite que la información del paciente viaje con él cada vez que necesite atenderse en un centro de salud que no sea el mismo que visitó la última vez. A ello se le llama interoperabilidad, un gran reto en la salud digital que permite el intercambio continuo de datos entre diferentes sistemas de software. Con esta herramienta los profesionales de la salud podrán tener acceso al contenido clínico que otros profesionales hayan registrado con anterioridad, sin que esto conlleve una interrupción en el flujo de trabajo.
“La interoperabilidad permite una reducción de costos y tiempos en el paciente y el sistema de salud, que puede ayudarnos a identificar riesgos, prevenirlos y canalizar las atenciones de manera oportuna”, afirma al respecto el especialista.
- Impulsar la formación de profesionales en salud digital: Ante los diversos beneficios de la transformación digital en el sector salud, es importante formar profesionales capaces de manejar y entender las herramientas tecnológicas que aportarán a la calidad de su servicio. Es responsabilidad de las diferentes casas de estudio incluir en su malla curricular este tema. La salud digital no solo resulta necesaria, sino que es la clave para garantizar una atención de calidad en el presente y el futuro.
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