martes, 4 de octubre de 2022

 

  • Son 17 las especialidades odontológicas reconocidas en el Perú, avaladas e impartidas por las Universidades y registradas en el Colegio Odontológico del Perú 




Salud e
n
 Casa.- Según la OMS, alrededor de 3.500 millones de la población tiene problemas bucales y muchos de ellos son de alta complejidad, pero ¿Cómo identificar el tipo de tratamiento que necesitamos y qué especialista lo debe realizar? Para ello, es necesario tener claro las especialidades odontológicas que existen hoy en día y el rol de los especialistas.


“La estomatología u odontología se centra en la evaluación, prevención y el mejoramiento de la salud del sistema estomatognático (boca y sus anexos) de la población, por ende, en los últimos años esta profesión se ha ampliado y se ha profundizado la complejidad de sus diversos procedimientos” sostuvo Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).


En ese sentido, en el Perú se reconocen 17 especialidades estomatológicas, las cuales son impartidas por las universidades peruanas avaladas por la SUNEDU y el título de especialista se registra en el Colegio Odontológico del Perú. Para obtener el título de especialista se requiere varios años de estudio: primero se requiere el título profesional de cirujano-dentista para luego cursar el programa de residentado estomatológico que puede variar en años según la especialidad, para lograr las competencias necesarias y el respaldo legal para realizar procedimientos de alta complejidad.


De las 17 especialidades, el especialista hace mención de las 5 especialidades más solicitadas para explicar el rol del especialista:





  1. Cirugía bucal y maxilofacial: Profesionales encargados del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de lesiones, defectos y patología de tejidos duros y blandos de la cara, maxilares y la boca, que afectan la función y estética del paciente.   


  1. Periodoncia: Son especialistas que diagnostican, previenen y tratan las enfermedades que afectan el tejido periodontal: encías y hueso alveolar, como gingivitis y periodontitis.


  1. Odontopediatría: Es aquel profesional que se encarga de tratar la salud bucal de los niños y adolescentes. Para ello, hace énfasis en procedimientos para prevenir y tratar lesiones cariosas severas y manejar pacientes con problemas de conducta. Cabe indicar, que es muy importante visitarlo periódicamente.


  1. Endodoncia: Son profesionales que tratan enfermedades pulpares producto de lesiones cariosas profundas y defectos anatómicos. Su principal función es realizar tratamientos de conductos en piezas dentarias con anatomía radicular difícil, luego sellar y proceder a la restauración de la pieza dental.


  1. Ortodoncia: Son los que diagnostican y tratan problemas de alteración y ubicación de los dientes, que alteran la oclusión que producen diversas molestias en los pacientes. Restablecen el equilibrio morfológico y funcional de la boca.




Cuando el paciente requiere procedimientos de alta complejidad, debido a la magnitud de su patología, se debe acudir al especialista, por ello, es importante el trabajo en equipo. 


Finalmente, el especialista sugiere que estableciendo una rutina de higiene bucal diaria que incluya un cepillo de dientes de alta calidad, una pasta dentífrica fluorada, un enjuague bucal formulado con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) y visitas periódicas al cirujano dentista, ayudará a prevenir distintas enfermedades bucodentales o tratamientos más invasivos.


0 comentarios:

Publicar un comentario