Salud en Casa.- En la llamada tercera edad se puede ver los resultados de la calidad de vida que han llevado los adultos mayores, las enfermedades van desde las caries (simples y avanzadas) hasta la pérdida parcial o total de los dientes.
Estas enfermedades bucales se pueden enfrentar para mitigar y prevenir el avance de estas, más no desaparecerlas.
«Los adultos mayores enfrentan problemas de salud bucal propias de su edad, no solo es necesario la visita periódica al especialista, sino más bien una adecuada higiene bucal» Comenta el Cirujano dentista David Cartagena de la Clínica De Familia, De La Municipalidad De San Borja.
Algunas de estas enfermedades que sufren los adultos mayores son.
El problema más ocurrido en adultos mayores. La Caries, esto debido a conservar dientes en mal estado que no fueron curados o extraídos en su momento, mala alimentación, daño causado por fármacos y la disminución de saliva, este tiene un efecto anti caries. Los malos hábitos alimenticios son una causa principal de la aparición y avances de caries.
Una enfermedad infecciosa crónica es la enfermedad periodontal, esta enfermedad ataca los tejidos del soporte del diente y la encía.
Esta inflamación inicia como una simple gingivitis hasta el caso extremo de la destrucción del hueso alveolar y la consiguiente pérdida del diente afectado.
La etapa final de las caries se llama Edentulismo, esta enfermedad está directamente relacionada con la acción de masticar, este problema se acentúa cuando el proceso de masticación no se desarrolla de forma correcta, aún cuando se utilice prótesis dentales. Para sanar de esta enfermedad se requiere de dientes funcionales para lograr una buena masticación.
La sensación de boca seca se conoce como Xerostomía, esta enfermedad se produce por la disminución de la calidad y cantidad de saliva, provoca problemas con la masticación, incluso aun teniendo prótesis dentales.
«Una de las casusas de esta enfermedad es el uso constante de antihipertensivos, antidepresivos y antisicóticos. Este problema bucal ataca en su mayoría a las mujeres» Señala el Cirujano dentista David Cartagena de la Clínica De Familia, De La Municipalidad De San Borja.
Para evitar esta enfermedad se recomienda evitar consumir drogas, alcohol, tabaco, alimentos secos. Así mismo hidratarse constantemente y utilizar bálsamos o humectantes labiales.
Es el más letal de todos, el cáncer bucal, ataca en su mayoría a hombres de más de 65 años. El tratamiento que sea cirugía, radioterapia o quimioterapia causará grandes cambios en la boca y sus funciones como hablar, comer, tomar agua.
«Es importante tener una higiene bucal correcta, lavarse los dientes 3 veces al día o después de cada comida. El uso de hilo dental y enjuague bucal son importantes. El cepillado debe hacerse con suavidad y cuidado, limpiando incluso la parte superior e inferior de la legua. Así con estos cuidados continuos podrás evitar estas enfermedades» Concluye el Cirujano dentista David Cartagena de la Clínica De Familia De La Municipalidad De San Borja.
0 comentarios:
Publicar un comentario