martes, 7 de febrero de 2023

 Senamhi advirtió que durante la temporada de verano, la radiación ultravioleta registrará niveles entre “alto” y “extremadamente alto”. 



Salud e
n
Casa.- “Por Un Perú Sin Cáncer” es una iniciativa que tiene por misión erradicar la enfermedad oncológica generando conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores, a través de su campaña “El Sol que Ayuda”, busca concientizar sobre el cáncer de piel en el Perú.


“La radiación solar constituye una amenaza para la salud pública por ello, es importante fomentar una cultura de prevención. Por este motivo, hemos propuesto al Banco Central de Reserva (BCR) lanzar una edición especial de monedas de un sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer.


El Perú es el país con el mayor índice de radiación UV en el mundo llegando inclusive hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremadamente alto" por lo cual el riesgo de padecer cáncer de piel es bastante elevado en su población. Sólo en el 2020, se presentaron cerca de 1,300 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, ocasionando la muerte de casi 400 peruanos. 


“Las monedas circulan de mano en mano por todo el territorio nacional y ello las convierte en un vehículo de comunicación muy poderoso que ya ha sido usado en otros países. Por ejemplo, el Banco Central de Francia decidió emitir una moneda conmemorativa de 2 euros para enviar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Igualmente, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso en marcha una emisión de monedas inspiradas en la enfermedad oncológica, con lo que buscaba recaudar fondos para causas importantes, organizaciones y proyectos que beneficien a la población que padece esta enfermedad“, señaló Orellana.


La campaña “El Sol que ayuda” cuenta con un spot publicitario en el que hace un llamado  a la población a tomar conciencia sobre los diversos daños que pueden provocar la excesiva exposición a los rayos UV. Además, hace un llamado a tener una cultura de prevención a través del uso del bloqueador, lentes del sol, la correcta hidratación y alimentación, entre otros; e invita al Banco Central de Reserva a contribuir con reducir los índices de incidencia del cáncer de piel en el Perú con la producción de monedas con mensajes preventivos de esta terrible enfermedad. A continuación, el video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=OtR3ZGQ1FVA


Cabe destacar que en la actualidad son más de 300 instituciones entre clínicas, centros de salud, consultorios médicos, entre otros de las 24 Regiones del país que son parte de la iniciativa POR UN PERÚ SIN CÁNCER. “Queremos seguir invitando a todas las instituciones que realizan despistajes de prevención de cáncer de piel a unirse a nuestra campaña. Para ser parte de "El Sol que Ayuda" solo deben comunicarse al  934 460 714 o escribir institucional@porunperusincancer.com”, acotó la representante de la iniciativa. 


SOBRE LA CAMPAÑA EL SOL QUE AYUDA


En el año 2022 la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”, a través de su campaña “El Sol que ayuda”, propuso al Banco Central de Reserva del Perú lanzar una edición especial de monedas de Un Sol con mensajes sobre la importancia de cuidarnos de los rayos UV para prevenir el cáncer de piel. La petición fue atendida por el BCR, quien indicó que sería evaluada para tomarse en cuenta después del 2022.


SOBRE “POR UN PERÚ SIN CÁNCER”


“Por un Perú Sin Cáncer” es una iniciativa creada para generar conciencia en la población sobre la importancia de combatir el cáncer con exámenes preventivos, estilos de vida saludable y acceso a tratamientos innovadores.


En nuestro país existe una escasa cultura de prevención de enfermedades, siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en el Perú. Antes de la pandemia se diagnosticaron 40 mil nuevos casos cada año. Hoy, los nuevos casos suman más de 80 mil y se producen cerca de 50 mil muertes a causa de esta enfermedad anualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario