lunes, 15 de abril de 2024

 El modelo de predicción analítica IMPACT CKD pronostica que hasta el 16,5% de la población en ocho países que hicieron parte del estudio1 sufrirá enfermedad renal crónica para 2032.



Salud en Casa.-
Buenos Aires, Argentina es la sede del Congreso Mundial de Nefrología de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) 2024, realizado del 13 al 16 de abril, en donde se presentaron resultados del nuevo modelo de análisis IMPACT CKD por parte de especialistas. Un estudio apoyado por AstraZeneca, University College London, entre otras, que resalta una creciente crisis de salud global relacionada a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con profundas implicaciones económicas y ambientales.

En el congreso científico, educativo y de networking anual de la ISN, este domingo 14 de abril se presentó estudio que da a conocer importantes pronósticos de la ERC para regiones de Latinoamérica y el mundo.  

Entre los datos más relevantes, se encuentran:  
 
  • · IMPACT CKD, pronostica que entre 2022 y hasta 2032 la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica variará del 11.7% al 16.5% en la población de ocho países, incluido Brasil, con un aumento de hasta el 59.3% en etapa avanzada4.
  • · Se estima que casi 125 millones de personas en los países que participaron en el estudio (Alemania, Australia, Brasil, China, EE.UU, España, Holanda y Reino Unido) sufrirán de ERC avanzada para 2032, lo que representa un aumento del 25% desde 20221.
  • · El costo económico de la terapia de reemplazo renal (incluyendo diálisis y trasplantes) se prevé que alcance aproximadamente $186 mil millones de dólares (USD), y se espera que los requisitos de diálisis aumenten entre 75% y 170%, contribuyendo significativamente a la huella de carbono de la atención médica1.
    • o Las proyecciones de impacto ambiental para 2032 en los países que integraron el estudio indican:  
      • § 440 millones de m3 de consumo de agua dulce, (uso anual de agua de ~2.7 millones de hogares.)
      • § 11 mil millones de kg. de petróleo de uso de combustibles fósiles, (equivalente a energía para ~149.7 millones de bombillas de luz
    • § 29 mil millones kg. de uso de carbono, (equivalente a las emisiones de CO2 de ~17.3 millones de automóviles).
  • · Se estima una pérdida de recaudación de impuestos de hasta 37 mil millones de USD debido a un mayor número de pacientes que requieren un tratamiento tardío para la ERC en la próxima década.  
    • o La productividad económica se verá significativamente afectada, las proyecciones muestran:
      • § 2,850 millones de días de trabajo perdidos por ausentismo de los pacientes y 327 millones de días de trabajo perdidos por ausentismo de los cuidadores durante los próximos 10 años, lo que representa una pérdida de 37 mil millones de dólares en ingresos fiscales en todos los países.


      •   

El estudio IMPACT CKD es parte de la iniciativa Accelerating Change Together (ACT) for CKD de AstraZeneca (haciendo referencia a acelerar el cambio juntos para actuar alrededor del Enfermedad Renal Crónica), que tiene como objetivo mejorar la comprensión y los resultados de la ERC en todo el mundo.

La ERC afecta a casi 850 millones de personas a nivel mundial5, y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en Latinoamérica los países con mayor cantidad de años vividos con ERC son: México, Nicaragua, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Belice y Costa Rica6. Una de las agravantes de esta condición para los pacientes afectados es que un significativo porcentaje de ellos no cuenta con un diagnóstico, lo que complica el adecuado tratamiento.

En Latinoamérica, en 2019 las enfermedades renales fueron responsables de más de un cuarto de millón de defunciones. Tan solo para ese año la tasa de mortalidad por edad en enfermedades renales se estimó en 15.6 defunciones por 100,000 habitantes.7

En relación con los hallazgos presentados, Ruud Dobber, Vice Presidente Ejecutivo de la Unidad de BioPharmaceuticals, para AstraZeneca, destacó que:

“El modelo enfatiza el enorme impacto que la ERC podría tener en los pacientes, las economías y el medio ambiente. Pero este futuro no es inevitable y en AstraZeneca, estamos comprometidos a trabajar con los responsables de las políticas globales para reducir el impacto mundial de la ERC en estadio terminal e impulsar un diagnóstico y un tratamiento más tempranos para desacelerar o detener el avance de la enfermedad".

Como parte de los esfuerzos para la educación sobre la ERC, encaminado a acelerar el diagnóstico oportuno de esta condición y su tratamiento, AstraZeneca y la Alianza Global de Pacientes para la Salud Renal (GloPAKH) han lanzado además la campaña  
"Make the Change for Kidney Health" para elevar la ERC en la agenda política global y enfocarse en estrategias integrales y efectivas de manejo de enfermedades para combatir este creciente desafío de salud.


0 comentarios:

Publicar un comentario