lunes, 23 de diciembre de 2024


Salud en Casa.- 
Pacientes con hemofilia en Perú han alzado su voz para exigir a las autoridades sanitarias la provisión de medicamentos que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. La Asociación Peruana de la Hemofilia (ASPEH) y la Asociación de Hemofilia del Hospital Rebagliati (ASOHER) cuestionaron la adquisición de 47 000 viales de concentrado de Factor VIII de nombre “Hemorel-A”, manufacturado en la India por la farmacéutica “Reliance Life Science”.


El concentrado de Factor VIII es un medicamento esencial para tratar la hemofilia, una enfermedad hereditaria que impide la coagulación normal de la sangre. Sin este tratamiento, los pacientes están expuestos a hemorragias severas que pueden causar discapacidad e incluso la muerte.


Según las asociaciones de pacientes, el lote de medicamento en cuestión, adquirido por EsSalud, no cumple con las especificaciones técnicas exigidas, como la alta pureza y la doble inactivación viral. Además, proviene de un país con bajos estándares sanitarios, lo que aumenta el riesgo de contaminación con virus como la hepatitis B y C.


La situación en Perú no es aislada. De acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia, este mismo medicamento ha sido rechazado en países como Argelia y Venezuela. En ambos casos, los colectivos de pacientes y los profesionales de la salud expresaron su preocupación por la falta de garantías de calidad y seguridad del producto.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario