domingo, 3 de mayo de 2015

El hipotiroidismo, que causa daño cerebral, es una de ellas

Agencia Andina.- Un posible retardo mental, una fibrosis quística o una potencial masculinización de los genitales femeninos pueden ser detectados apenas nace el bebé, a través del tamizaje neonatal, que evita las graves secuelas que pueden tener en la salud de los niños si no se realiza oportunamente su control.


La directora ejecutiva de neonatología del Instituto Materno Perinatal (INMPN), Carmen Rosa Dávila Aliaga, explicó que a través de esta compleja prueba se detectan enfermedades, todas ellas originadas por errores metabólicos, que al ser identificadas a tiempo pueden tratarse como el hipotiroidismo que causa daño cerebral a los bebés. 

"Esta es la principal enfermedad que detecta el tamizaje neonatal. Se origina por la falta de hormona tiroidea lo que afecta casi todas las funciones del cerebro como el desarrollo visual, articulación del lenguaje, capacidad del lenguaje. Es decir el neurodesarrollo completo", indicó a la agencia Andina. 

Este perjuicio -precisó- causa un retardo mental grave, conocido como "cretinismo", que de no atenderse a tiempo afecta al recién nacido de por vida. 

La pediatra y neonatóloga agregó que la falta de hormona tiroideal también afecta las células de crecimiento y talla, y el proceso de desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. "También altera la asimilación y el metabolismo de muchos micronutrientes", puntualizó. 

Si bien el tamizaje no evita ninguna de las enfermedades que identifica, porque estas no se curan por ser congénitas, si permite que puedan ser controladas y garantizar una vida saludable al bebé, precisó. 

Masculinización de genitales femeninos

Dávila Aliaga que es pediatra y neonatóloga, informó que el tamizaje igualmente identifica la hiperplasia suprarenal congénita, un mal que ocasiona la masculinización de los genitales, la deshidratación por pérdida de agua y sales, así como la muerte por susto.  

Sobre la masculinización de los genitales, explicó que se presenta en las mujeres por alteración de ruta metabólica de la testosterona, lo que les causa un aumento desproporcionado del clítoris, al punto de confundirse con un pene pues además los labios superiores se cierran. 

"No es frecuente, pero atendimos casos de niñas que nacieron en otras provincias del Perú que fueron socializadas como hombres porque sus padres creyeron que era un niño cuando nació", comentó.

La hiperplasia suprarenal congénita también se produce por la falta de hormonas que regulan la producción de agua y electrolitos. En este caso, el bebé puede morir por deshidratación sin haber tenido episodios de vómitos y diarreas.

De la misma manera, esta enfermedad se origina si la glándula suprarenal crece más de lo normal, pues afecta la producción de cortisol (la hormona del stress) que el organismo fabrica ante situaciones de emergencia para enfrentar las adversidades. De no producirse el bebé podría morirse de un susto. 

Fibrosis quística

Otra enfermedad que detecta el tamizaje neonatal es la fibrosis quística que aparece por la falta del gen que regula la producción del cloro, que a su vez ordena la producción de mucosa. Así, explicó Dávila Aliaga, si esta es abundante provoca problemas respiratorios y muchas veces las familias u otros médicos creen que se trata de asma.  "Lo que realmente compromete este problema de salud es el pulmón, pero también el páncreas y el hígado", indicó. 

Finalmente, esta compleja prueba que se aplica a los recién nacidos identifica lo que se denomina la fenilcetonuria, una enfermedad que produce daño neurológico y aparece por la vasta presencia de la felilalanina, uno de los 250 componentes de la leche materna, que actúa en el sistema nervioso central. 

"Es como un analgésico, si no se metaboliza y se acumula en las glándulas el bebé puede hacer convulsiones, cuadros sicóticos pues por haber errores metabólicos pueden producirse alteraciones mentales, además de despigmentación de la piel y aparición de tonalidad azul en los ojos. En este caso se recomienda darle al bebe leche que no contenga felilalanina", puntualizó.

La catarata congénita y la hipoacusia neurosensorial (sordera) también pueden identificarse en el tamizaje al recién nacido. 

¿Cómo se hace el tamizaje? 

El Instituto Nacional Materno Perinatal realiza el tamizaje neonatal desde el 2003 en el área del mismo nombre, luego de que el recién nacido pasó por el Sistema Biométrico Lector (AFIS) y el Reniec para obtener su DNI. 

La enfermera colecta cuatro gotas de sangre del talón del pequeño, las coloca en una tarjeta especial que luego es procesada en el laboratorio. Allí se identifican la enfermedades congénitas.

En el Perú, uno de cada 2 000 a 2 500 recién nacidos vivos presenta hipotiroidismo.

¿En qué momento se hace el tamizaje? 

El tamizaje neonatal se hace al momento del alta de la madre, durante las primeras 60 horas de vida del bebé.  Si se detecta un problema, debe identificarse en las dos primeras semanas de vida porque el bebe está protegido por las hormonas de la mamá. 

En caso sea prematuro, el examen se realiza a los siete meses de vida, y a las 40 semanas de edad corregida. 

De acuerdo a la ley en el Perú se aplica el tamizaje neonatal para identificar estas cuatro enfermedades graves. 

(FIN) SMS/LZD

0 comentarios:

Publicar un comentario