El valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación, pero por sí misma, la papa no engorda.
Salud en Casa.- Este valioso tubérculo se ha consolidado en uno de nuestros productos de bandera, debido a la gran diversidad que contamos, pero muchos desconocen las funciones energéticas debido a su alto nivel de carbohidratos y sobretodo en almidón que contienen, manifestó la nutricionista de Solidaridad Salud, Milagros Solá Vásquez.
“Dicho alimento posee una fuente importante de almidón, un hidrato de carbono complejo, y de sustancias minerales como el potasio. Destacan las vitaminas B6 y C siendo la papa amarilla una buena fuente de vitamina A. Su valor calórico no es elevado (80 calorías en 100 gramos de alimento), pero si se consume frita o guisada puede triplicar ese valor ya que absorbe gran parte de la grasa que se emplea durante su cocinado”, precisó.
Para Milagros Solá , lo ideal es consumirlas hervidas, cocinadas al vapor o asadas al horno con su piel ya que es la forma que mejor conservan sus propiedades, principalmente fomentar este consumo en los niños ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad infantil, cuyo índice es cada vez más alto”, precisó.
Valor de papas nativas
De acuerdo con la nutricionista, las papas de color amarillo, rojas y negras, que son papas nativas, tienen altos contenidos de antioxidantes, con efectos altamente positivos para la salud humana, pues combaten a los radicales libres que afectan al ser humano y que son los que ocasionan enfermedades degenerativas como el cáncer, la presión alta y el colesterol.
“Tienen alto contenido de vitamina C; el consumo de dos papas puede cubrir el requerimiento de hasta el 50% de las necesidades de esta vitamina para el ser humano, al día. Además tienen un alto contenido de hierro, zinc y potasio que ayudan a combatir la anemia. La fibra de las papas es recomendable para una buena digestión y para combatir el colesterol malo”.
Se descarta que engorde
Milagros Solá explica que el valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. “Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario