domingo, 26 de mayo de 2019

Es muy importante que la persona con diabetes comunique a todos de su enfermedad para que el personal de emergencia encargado le pueda brindar la mejor asistencia.


Salud en Casa.- Debido a los últimos movimientos sísmicos que se han suscitado en nuestro país, se ha venido difundiendo el  uso necesario de una mochila de emergencia, pero en esta semana de lucha contra la diabetes, nos enfocamos al uso de  una mochila explícitamente para personas con diabetes quienes requieren además otros materiales para su subsistencia hasta la llegada de la emergencia correspondiente.


El botiquín es indispensable para curar pequeñas heridas, malestares menores y atender emergencias dentro y fuera del hogar. Por ello aparte del botiquín habitual de primeros auxilios se deben incluir productos esenciales para dolencias leves, como alcohol, (agua oxigenada), antiséptico o merthiolate; algodón, banditas, gasas, vendas y tijeras de punta redonda; analgésicos, termómetro, agua embotellada y suero en sobre; manifestó el Dr. Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutricion- CIDON.

De acuerdo con el especialista, si fuiste diagnosticado con una enfermedad que requiere cuidados especiales como la diabetes, entonces precisas de un botiquín de emergencia. Este tipo de botiquín contiene, además, artículos e instrumentos que ayudarán con rapidez a enfrentar posibles alteraciones en los niveles de glucosa: Como es el glucómetro con baterías y repuesto, tiras reactivas para el glucómetro  de cetona, lancetas para tomar muestra de sangre, una provisión de los medicamentos básicos que la persona toma para su  tratamiento, algunos dulces por ejemplo, caramelos para prevenir la hipoglucemia”, precisó.

Qué hacer ante un ataque de hipoglicemia

Para Claudia Aguero Moscoso, nutricionista del Portal Salud en Casa,  el monitoreo de la glucosa en pacientes diabéticos reduce el riesgo de las complicaciones agudas y crónicas, ya que ayuda al control de la hipoglicemia e hiperglicemia consecuentemente mejora de la calidad de vida.

“La mochila para diabéticos debe incluir alimentos que contribuyan actuar en casos de hipoglicemias (niveles bajos de glucosa < 70mg/dl), ya que si esta no es tratada a tiempo podría llevar a un daño neurológico permanente e incluso en los peores de los casos la muerte. En caso de presentar hipoglicemias deben recurrir a su mochila de diabético la cual debe incluir alimentos que contenga una porción de carbohidratos de absorción rápida (15 gr de carbohidratos), como por ejemplo tres unidades de caramelos de limón, una cucharada de azúcar y dos cucharadas de pasas (elegir una de las porciones)”.


De acuerdo con Claudia Aguero  , la recomendación es tener en la mochila de diabético cuatro porciones de carbohidratos de absorción rápida que los permita intervenir en cuatro episodios de hipoglicemias que son 12 caramelos de limón (dividirlos en bolsas por cada 3 unidades), un táper con 60 gr de azúcar (cuatro cucharadas) , y un táper con 100 gr de pasas (cuatro cucharadas) además de una cuchara de acero inoxidable para realizar la medición por porciones, no olvidar agregar a la mochila una botella de agua. Finalmente la recomendación es cambiar estas porciones de carbohidratos de absorción rápida una vez al mes en sus mochilas.

“No olvidar que en caso de hipoglicemias pasado los 15 minutos de haber consumido una porción de carbohidratos de absorción rápida debe realizar la medición de los niveles de glucosa con su glucómetro, si los valores sigue por debajo de lo normal, debe de consumir una vez más otra porción de carbohidratos de absorción rápida”, agregó.

Es muy importante que la persona con diabetes comunique a todos de su enfermedad para que el personal de emergencia encargado le pueda brindar la mejor asistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario