Experto de Essalud indican que baja autoestima y problemas familiares son algunas de sus causas.
Agencia Andina.- Especialista del Seguro Social de Salud advierte que las adolescentes son más propensas a padecer de bulimia nerviosa, un trastorno alimentario grave y que ocupa con mayor frecuencia las consultas médicas. Solo en el hospital Almenara, tres de cada 10 jóvenes que van a consulta psicológica lo hacen por esta causa.
Carlos Vera Escamarone, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau, explicó que con la llegada de la adolescencia llegan los cambios hormonales y también la inseguridad de sentirse aceptada debido a su aspecto físico, sin embargo, la preocupación y acciones exageradas por un peso ideal inexistente es lo que conlleva a las jóvenes a padecer esta preocupante enfermedad.
“Los casos han aumentado en una proporción de 7 a 1 en caso de las adolescentes. La proporción en varones con esta enfermedad es menor, por tanto, se puede decir que de cada 10 mujeres adolescentes 3 sufren de bulimia nerviosa” precisó el especialista.
Vera Escamarone resaltó que los cuadros clásicos de bulimia nerviosa se manifiestan con baja autoestima en la adolescente, dificultad para aceptar su figura corporal (peso), sensación que observa algo anormal cuando se ve en el espejo, sobre todo luego de atracones de comida, que posteriormente desarrollan sentimientos de culpa que la atormentan, lo que la lleva a provocarse vómitos y devolver todo lo consumido.
Problemas en la familia
El especialista destacó que existen otros factores que contribuyen a que una adolescente desarrolle un cuadro de bulimia nerviosa. Entre ellos los permanentes problemas en el núcleo familiar, las constantes peleas con su padre o madre, poca comunicación, sensación de soledad, depresión, frustración o critica constante por algo que haga mal. “Las personas con bulimia pueden tener sentimientos negativos sobre ellas mismas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario