domingo, 14 de abril de 2013

 
El huevo contiene diversos nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, grasa) como muchos otros alimentos, pero lo que hace del huevo un alimento superior en nuestra nutrición es la calidad y concentración de algunos de ellos.
La proteína del huevo más concentrada en la clara, es de alta calidad nutricional, tiene más hierro que el pollo, contiene más zinc que el pescado y el hígado, también más calcio que el pescado, hígado, pollo y carne de res.
Muchos temen consumir la yema del huevo, por el mito que al contener mucha grasa es dañina. Sin embargo, la yema de huevo es saludable y rica en vitamina A, D y vitaminas del complejo B como el ácido fólico, tan importante para la gestante y el sistema nervioso del niño pequeño.
El huevo contiene entre 6 y 7 gramos de triglicéridos y fosfolípidos además de una concentración elevada de colesterol. Un huevo contiene entre 250 y 300 miligramos de colesterol motivo por el cual muchos temen su consumo sobre todo si tienen el colesterol sanguíneo elevado. Al respecto, los estudios cuestionan la influencia que pueda tener el colesterol de los alimentos sobre la elevación del colesterol en sangre por tanto la restricción debe estar indicada por el especialista.
Una grasa importante es el contenido de colina, este nutriente es necesario para el desarrollo cerebral especialmente en la etapa de crecimiento y desarrollo. Entre los alimentos más ricos en colina tenemos en primer lugar al huevo y la levadura de la cerveza.
Encontramos en el mercado huevos enriquecidos con omega 3 y otros ácidos grasos esenciales obtenidos de gallinas alimentadas de algas y aceites vegetales ricos en estos nutrientes, sin embargo no tienen gran repercusión nutricional.
El color de la cáscara del huevo no tiene relación con el valor nutricional del alimento, huevos blancos, pardos, verduzcos son nutricionalmente iguales. De igual manera, la intensidad del tono amarillo de la yema se debe a los pigmentos naturales de esta como la luteína que no son precursores de vitamina A.
Por otro lado, la creencia popular de comer el huevo completo incluido la cáscara (triturada) para aprovechar el calcio contenido en ella no tiene ninguna base científica ya que el calcio de la cáscara no es asimilable.
No es recomendable comer el huevo crudo, la clara contiene dos antinutrientes, la avidina que impide la absorción de biotina (vitamina B) y el ovomucoide que inhibe la acción de la tripsina del jugo pancreático pudiendo así dificultar la absorción de proteínas de la alimentación. Sin embargo ambos compuestos se inactivan al cocer el huevo. Por otro lado se corre el riesgo de contraer salmonelosis por contaminación de la cáscara del huevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario