sábado, 13 de abril de 2013


No es recomendable la automedicación, el 70 por ciento de afectados por problemas respiratorios  toman  la azitromicina como si fuera una pastilla cualquiera.

Graves problemas cardiacos puede causar el consumo irresponsable de la  azitromicina, uno de los antibióticos utilizados por años en nuestro país , para controlar y tratar afecciones respiratorias agudas e incluso algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), manifestó el médico cirujano neumólogo, Fernando Zarsosa Salcedo.

“Este antibiótico causa cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón y dar lugar a un ritmo cardiaco irregular y potencialmente fatal, señala un estudio de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Lo cual es una sub advertencia  para que se tenga mayor cautela en su venta, “precisó.

“No es recomendable la automedicación, el 70 por ciento de afectados por problemas respiratorios  toman  la azitromicina como si fuera una pastilla cualquiera y no es así, e incluso las farmacias no pueden venderlas sin receta médica. Los más afectados son los adultos mayores que presentan problemas respiratorios,   pacientes renales  o aquellos que utilizan diuréticos y están bajo de potasio”, manifestó.

Según Fernando Zarsosa al ingerir este producto a la persona de avanzada edad le origina  la pérdida del movimiento de su corazón, en algunos casos le produce arritmia cardiaca y por ello aumenta dos veces la amenaza de muerte por infarto.

“En el caso de los niños y jóvenes los efectos no son perjudiciales, por ello no se debe generar un caos sobre esta medicina que es útil  y de pocos días de administración. La advertencia es para los adultos mayores, a las cuales se les debe de prevenir sobre esto”, agregó.

Por su parte la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas  (Digemid) no ha reportado casos con consecuencias fatales por el uso de la azitromicina en nuestro país, sin embargo muchas boticas y farmacias venden antibióticos sin receta médica. Por ello los médicos deben evitar la prescripción indiscriminada de dicho producto.

0 comentarios:

Publicar un comentario