domingo, 26 de mayo de 2013

La vacuna puede causar dolor en la zona de aplicación, leve hinchazón incluso hay personas que pueden desarrollar fiebre y síntomas gripales.
 
Salud en Casa Perú.- Con el cambio brusco de temperatura muchas personas sufren de infecciones respiratorias, en especial los niños que son víctimas de la influenza que es altamente contagiosa y se propaga fácilmente, manifestó la Dra. Pamela Castro Zaragoza, médico general del Seguro Social de Salud-  Essalud.
 “Esta enfermedad es trasmitida a través de las gotitas emitidas por la tos y estornudos, y objetos que se ponen en contacto con las mismas, en especial las manos. Los principales síntomas son fiebre, cansancio extremo, dolor de garganta, tos seca, estornudos, congestión nasal y dolores musculares. También puede llegar a producir náuseas, vómitos y diarrea”, indicó.
Según la especialista las personas más propensas a contraer la influenza son los ancianos, los niños pequeños y las personas que padecen enfermedades crónicas (desnutrición, diabetes, VIH, etc.), sobre todo aquellas que sufren de enfermedades respiratorias (asma, rinitis alérgica).Esto se debe a la vulnerabilidad del sistema inmunitario o  de defensa en  estas personas.


Complicaciones y tratamiento

Para la doctora Pamela Castro cuando no es bien tratada la influenza puede causar complicaciones como la infección de oídos, sinusitis, neumonía y empeoramiento de enfermedades crónicas (asma, enfermedades cardiacas,etc). La diarrea y vómitos pueden producir deshidratación.
 “Aquí lo importante es una adecuada vacunación contra la influenza, la cual posee virus muertos y despierta la respuesta inmune del organismo. Se coloca a través de una inyección en el hombro una vez al año, en especial en época de otoño”.
 Precisó  que la vacuna puede causar dolor en la zona de aplicación, leve hinchazón incluso hay personas que pueden desarrollar fiebre y síntomas gripales. “No se recomienda su uso en personas que ya presentan síntomas de gripe porque puede empeorar su condición”.

“Las principales recomendaciones son: tener un dieta rica en vitaminas (frutas y verduras), evitar contacto directo con personas enfermas, no dar la mano ni besos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, ventilar lugares cerrados, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Y ante la aparición de síntomas acudir al médico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario