lunes, 27 de mayo de 2013


Del total de parejas con problemas para concebir se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino  y un 20% es por alteraciones en ambos al mismo tiempo.
 
Salud en Casa Perú.- A pesar que mayoría de las personas no le toman importancia por la vida ajetreada de cada día, la infertilidad es un problema que nos rodea, afectando al 15% de las parejas, esto significa que una de cada seis parejas padecen infertilidad y es seguro que tenemos conocidos, amigos o familiares con  problemas para concebir, pero de este tema generalmente no se platica abiertamente, porque genera estigmatización, manifestó la Dra. Eva Obregón Zegarra, gineco-obstetra y especialista en Infertilidad.
 “Los problemas para concebir se conocen como esterilidad y es la incapacidad  de una pareja para embarazarse  luego de haberlo intentado durante un año sin utilizar métodos anticonceptivos. Sin embargo este concepto debe ser interpretado dinámicamente pues siendo la edad materna un factor pronóstico muy importante no se debe dejar pasar mucho tiempo para  quedar embarazada”, precisó.
 Según la especialista, del total de parejas con problemas para concebir se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino  y un 20% es por alteraciones en ambos al mismo tiempo o de origen inexplicable. Por lo tanto los problemas para concebir no es un problema exclusivo de la mujer sino más bien compartidos, así que el camino a la solución debe ser recorrido en pareja.
 Soluciones de concepción
 Para la Dra. Eva Obregón, existen técnicas de baja complejidad como la concepción programada que consiste en un procedimiento de reproducción asistida donde se  induce la ovulación y programar las relaciones sexuales, en el momento más cercano a esta para lograr la concepción, para ello se requiere trompas de falopio permeables.
 “Otro sistema es la inseminación intrauterina, donde se depositan los espermatozoides capacitados y seleccionados al interior del útero utilizando un catéter especial, acortando la distancia a recorrer por los espermatozoides. Realizar esta técnica requiere cerciorarse de forma certera que las trompas uterinas estén permeables y no se deberían de realizar más de cuatro ciclos de inseminación pues las probabilidades de éxito posterior son muy pobres”, indicó.
 Técnicas de alta complejidad
 De acuerdo con la gineco-obstetra existen otras que se consiguen en el laboratorio como es la Fertilización in Vitro (FIV), para un tratamiento FUV clásica, la paciente inicia un tratamiento de inducción de la ovulación el cual se monitoriza mediante ultrasonido vaginal y hormonas en sangre , cuando los óvulos están maduros se procede a extraerlos mediante aspiración transvaginal con una aguja  fina bajo sedación anestésica, posteriormente estos óvulos se ponen en contacto con espermatozoides para que se fecunden y desarrollen en un incubador y finalmente ser transferidos a el útero con un catéter de forma extremadamente gentil.
 “La transferencia se debe realizar en el día 3 ó 5- posterior a la captura para optimizar la selección de los embriones, esto solo se puede realizar en laboratorios donde cuente con tecnología necesaria para así seleccionar uno ó dos embriones de buena calidad, a transferir. Se deben tener claro ciertas indicaciones como las alteraciones de trompas de falopio, ligaduras tubarias, endometriosis, edad avanzada, alteraciones masculinas  moderadas, fallas en tratamientos previos de inseminación, etc”.
 “Existe además la ovo donación, donde aquellas mujeres que por causas diversas tengan reserva ovárica muy disminuida y/o edad mayor a 40 años pueden ser candidatas a donación de óvulos, mas aún si ya intentaron ciclos de tratamiento con óvulos propios sin éxito. Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, con maternidad comprobada a las cuales se le realizo no solo exámenes médicos y psicológicos; sino estudios para descartar la presencia de infecciones transmisibles”.
 “Hay que recalcar que si una mujer ya tiene 40 años de edad, y recién inicia la búsqueda de un embarazo, para estos casos se debe acudir de manera inmediata con el especialista en infertilidad”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario