sábado, 18 de mayo de 2013

Diario El Popular .- Es una infección respiratoria contagiosa y peligrosa que ataca a la población en general, sin importar la edad.
 
“La influenza es un cuadro agudo que se presenta con fiebre alta (39°C o más), que puede durar varios días. Además, en algunos casos se presenta vómitos y diarrea”, expresó María Castillo, pediatra y docente de la Universidad Cayetano Heredia. 
 
¿Cómo se contagia?
Doris La Chira, neumóloga  , explicó que el virus de la influenza se trasmite de persona a persona a través de la saliva que se expulsa al hablar, toser o estornudar.
 
“Es importante considerar que el virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas”, sostuvo.
 
¿Qué hacer si la tienes?
 
Las recomendaciones son:
 
1) Permanecer en casa, no asistir al trabajo, escuela o lugares muy concurridos; y mantener reposo en cama.

2) Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Eso evitará que las personas que nos rodean no se enfermen.
 
3) Si se presenta tos seguida, utiliza un expectorante y si hay cuadro obstructivo bronquial, un inhalador.
 
4) Beber regular agua para evitar la deshidratación y no compartir platos, vasos, cubiertos, mantas, etc.
 
5) No automedicarse porque podríamos causarnos alergias o shok anafiláctico.
 
6) Mantener libre de secreciones las vías aéreas (limpiar las fosas nasales con agua tibia y un algodón).
 
7) Tener la habitación bien ventilada y evitar el polvo y humo de tabaco. 
 
Los más vulnerables
 
La influenza afecta más a los niños pequeños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, el personal médico que está en contacto con personas infectadas, las personas con anemina y aquellas que sufran de trastornos crónicos de pulmones, corazón, riñón, hígado, sanguíneos o metabólicos como la diabetes. Esto sucede porque su sistema de defensa no actúa rápidamente ante un ataque del virus.

0 comentarios:

Publicar un comentario