sábado, 18 de mayo de 2013

A fin de disminuir la obesidad infantil, el Ministerio de Salud aprobó el 2012 una lista de alimentos saludables para ofrecerse en estos lugares


HENRY LÓPEZ TAFUR

Diario El Comercio.- En el Perú, entre el 15% y el 18% de niños –según cifras de Essalud– padece sobrepeso u obesidad, mal que afecta especialmente a los pequeños que tienen entre 6 y 9 años.
 
Ello se debe principalmente a la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios, que se resumen en el consumo cada vez más intenso de comida chatarra, así como de bebidas gaseosas y golosinas.
 
Para corregir esta situación, el Gobierno inauguró en marzo del 2012 en La Libertad el programa Quiosco Saludable, a fin de garantizar que los alimentos que los alumnos consuman en los colegios sean provechosos y contribuyan a reducir el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
 
Ocho meses después, en noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó la Resolución 908-2012, que recomendaba una serie de alimentos saludables para ser vendidos en los quioscos de los centros educativos del Perú. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el dulce y la grasa siguen reinando en los quioscos escolares, según pudo constatar El Comercio.
 
BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Los cereales, las frutas y las verduras aparecen en la lista de alimentos recomendados por el Minsa. Al respecto, Óscar Roy Miranda Cipriano, decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, sostiene que los cereales dan a los niños energía para desarrollar las actividades físicas e intelectuales en la escuela. Agrega que los cereales también aportan fibra y estos ayudan a la digestión y a prevenir el cáncer de colon.
 
Con relación a las frutas y vegetales, Miranda refiere que estos son la fuente principal de vitaminas y minerales, además de fibra que ayuda al buen desempeño del sistema digestivo.
 
El especialista recalca que la deficiencia de consumo de hierro es la principal causa de la alta prevalencia de anemia en el Perú. “Consumir alimentos ricos en hierro es necesario para vencer este flagelo que afecta a 1 de cada 2 niños peruanos”, señaló.
 
Miranda también recomendó a los padres de familia ser los principales fiscalizadores de la alimentación brindada en la escuela de sus hijos.
 
“Inculcar buenos hábitos de alimentación y estilo de vida saludables, con mucha actividad física, son vitales para mejorar la calidad de vida futura de los hombres y mujeres del mañana”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario