viernes, 31 de mayo de 2013

Las personas más perjudicadas son  los niños sobre todo si son alérgicos o cualquier persona que viva con un fumador.

Salud en Casa Perú._ En los últimos cinco años se ha visto un incremento de fallecimientos por cáncer pulmonar o a la garganta en nuestro país por el continuo consumo del tabaco, donde muchos se han convertido en adictos compulsivos, sin importar el grave daño que ocasiona a su organismo y a los demás, manifestó la neumóloga del Ministerio de Salud(Minsa), Dra. Doris La Chira.  
  “El uso de cigarrillos no afecta por igual a todos, es muy variable depende de la edad de  inicio, tiempo de fumador, número  de cajetillas, tipo de tabaco, factores  genéticos, exposición ambiental entre otros. El humo produce una reacción irritante  que causa lesiones a diferentes niveles del aparato respiratorio y la destrucción de los alveolos, ocasionando un enfisema pulmonar que conlleva a la disminución del flujo de aire en dichas zonas”, precisó.
 De acuerdo a la especialista el humo del cigarrillo es irritante y toxico produce una hipersecreción  del moco bronquial, con dificultad para eliminarlo originando tos y la acumulación en los bronquios de secreciones, es un esplendido caldo de cultivo para múltiples gérmenes favoreciendo la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias. Por esto es que el fumador se enferma más frecuentemente. 
 Para la Dra. Doris La Chira el monóxido de carbono, sustancia que se encuentra en  el humo de cigarro, impide que los glóbulos rojos transporten el oxigeno a todos los órganos del cuerpo. “Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas  y al no encontrar oxigeno estas sustancias toxicas son transportadas por ese sistema circulatorio a todos los órganos de nuestro cuerpo. Por esto es que las sustanciasxicas deterioran todos los órganos de nuestro cuerpo y pueden causar el desarrollo de cáncer en cualquier órgano”.
  Grupos más afectados
 Según la neumóloga, las personas más perjudicadas son  los niños sobre todo si son alérgicos o cualquier persona que es alérgica y vive con un fumador ya que puede  desencadenar cuadro de crisis asmática por el humo de cigarrillo que tanto daño produce.
 “Los ancianos por su propio envejecimiento, por cambios fisiológicos, enfermedades, fragilidad  y disminución de su sistema de defensa. En las  mujeres embarazadas el tabaco no solo afecta a la fumadora sino también al bebe. Puede haber embarazos ectópicos, hemorragia vaginal, alteraciones cardiacas. El bebe  puede nacer con bajo peso, riesgo de padecer muerte súbita, insuficiencia respiratoria, infartos, leucemia infantil, entre otras”.
En lo que refiere a un fumador pasivo es aquel que vive con un fumador ya sea niño o adulto. Muchas veces pasamos más tiempo en el trabajo (oficinas,tragamonedas,discotecas etc.),que en casa donde los compañeros fuman, lamentablemente aunque la persona  no fume es como si fumara, muchas  veces es el que se enferma más frecuentemente o puede morir de cáncer  o tiene  otras patologías relacionadas con el humo del cigarrillo no es el fumador sino el que está a su lado.
Complicaciones de los fumadores
  Si un paciente a pesar de las complicaciones que padece continua fumando  puede padecer de bronquitis crónica, enfisema pulmonar, EPOC(enfermedad obstructiva crónica),asma, cáncer mayormente al pulmón, boca, lengua, faringe etc. enfermedades cardiovasculares, infertilidad, disfunción de tipo eréctil, ulcera gástrica y otras patologías.
  “Debido a la dependencia física, psicológica, social que se genera en los consumidores se considera al tabaquismo como una enfermedad que genera enfermedades y requiere de tratamiento medicinal, rehabilitación psicológica y re-educación social. Por ello es importante nunca fumar delante de los niños, mujeres gestantes, ancianos  ni de otras personas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario