jueves, 27 de junio de 2013

En invierno. Especialistas recomiendan el lavado constante de manos, así como la ventilación de ambientes.
 
Milagros Berríos.
 
Diario La República.- Para este invierno, las chalinas y abrigos largos no serán suficientes. Esta temporada promete ser peor que la anterior. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura en Lima, a comparación del año pasado, ha descendido dos grados. Incluso, en los distritos al este de la capital, como La Molina y San Juan de Lurigancho podría llegar a los 14ºC.
 
Por las mañanas, cuando la ciudad se llena de movimiento, el frío es más intenso. "En Lima las temperaturas más bajas se registran entre las 2:00 a.m. y 7:00 a.m.", precisa la meteoróloga del Senamhi, Vania Aliaga. A estas horas, los escolares y trabajadores, quienes transitan por la ciudad, se convierten en un blanco fácil de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
 
Solo en lo que va del año, en nuestro país, se han atendido más de un millón de episodios de IRA. Los cambios de temperatura, la humedad –que llega hasta 94%–, y las bajas defensas aumentan la posibilidad de padecer gripe, resfriados, faringitis, otitis, bronquitis y hasta  la peligrosa neumonía.
 
MAL EN EL AMBIENTE
Para combatir el intenso frío, muchos optan por el uso excesivo de ropa y hasta de calefacción. No obstante, puede ser contraproducente. Y es que el cambio brusco de temperatura no hace más que intensificar el mal. El abuso de prendas impide una correcta transpiración.  "En invierno, el sistema respiratorio se vuelve más sensible. El ambiente más frío, irrita el organismo y se hace más propenso a las bacterias", indica Doris La Chira, médico neumólogo del Ministerio de Salud.
 
Precisa que las IRA se transmiten con gran facilidad por el aire, en tanto, las alergias se agudizan por la contaminación. "Los virus pueden permanecer hasta 48 horas en nuestras manos", agrega La Chira. Por eso, es necesario el constante lavado de manos, así como mantener ventilados los ambientes. Ante las bajas temperaturas, muchos hogares prefieren cerrar las ventanas, sin tomar en cuenta que pueden agudizar la concentración de virus o bacterias.
 
ALIMENTACIÓN ADECUADA
Especialistas recomiendan un buen equilibrio de las defensas a través de determinados productos.
En invierno, se sugiere consumir alimentos como el jengibre, el ajo o la cebolla, que cuentan con propiedades antigripales, desinflamatorias, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
 
Sin embargo, una vez padecida la enfermedad, se debe evitar el exceso de leche, carnes rojas, embutidos o mariscos. "Las proteínas de origen animal producen mucosidad", indica Yuri Lazo, médico cirujuano homeópata.
 
El frío será más intenso en julio y agosto, por lo que la solución es la prevención. Sobre todo ante las IRA, cuya complicación puede producir hasta la muerte.
 
Claves
 El consumo de antibióticos no es recomendable para las gripes o resfriados. En caso de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es recomendable acudir a un médico especialista.
 
Las zonas que presentan mayor riesgo de IRA son Lima Este, Moquegua, Ucayali y Arequipa.
La humedad, el moho, los ácaros y hasta las mascotas son algunos de los factores que producen alergias.

0 comentarios:

Publicar un comentario