sábado, 20 de julio de 2013

Es una enfermedad muy común en esta época del año



Por Alexandra Flores


Diario El Popular.-“La bronquitis aguda es un conjunto de síntomas (tos, fiebre, flujo nasal, flema, etc), que si no son tratadas correctamente a tiempo pueden derivar en sinusitis, neumonía o asma”, explica Vicky Penadillo,doctora del Centro Especializado de Alergia y Asma.
Esta afección es causada por el ingreso de un virus, muchas veces el mismo de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, también hay casos en que se da por contacto con bacterias en el aire.
Atento con señales  
Los síntomas varían en cada persona, por eso es necesario pasar por la revisión de unmédico para su diagnóstico. Las señales más características son: tos, fiebre, expectoración de secreción blanquecina a medida que se desarrolla la enfermedad, flujo nasal, inflamación, dolor de la garganta, y ronquidos en el pecho.
Cómo prevenirla
a) La vacunación en niños  menores de 5 años, con el carné de imnunización que contempla todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
 b)  Consume verduras y frutas que contengan vitamina C. 
c) En el caso de que tengas un bebé, bríndale leche materna hasta por lo menos el primer año de edad.
d) Cúbrete la boca al estornudar o toser, con un pañueño de preferencia.
e) Evita lugares cerrados,  ventila las habitaciones y ambientes de tu hogar, y permanece preferentemente en lugares ventilados.
f) No te agarres el rostro o comas antes de lavarte las manos con agua y jabón.
g) Evita cambios de temperatura drásticos (calor-frío) y usa ropa adecuada para esta época, propicia para las enfermedades respiratorias.

Sepa más acerca de la influenza

Este padecimiento suele durar entre 1 a 2 semanas aproximadamente. Igualmente, la exposición a una sustancia irritante (como el humo, el polvo o los contaminantes del aire) puede provocar este tipo de bronquitis.
Las personas que padecen asma u otra afección pulmonar pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas.
Los virus influenza son una causa importante de bronquitis, por lo que vacunarse contra esta enfermedad ayuda a prevenir la bronquitis aguda.
Un remedio casero para aliviar esta dolencia, es tomar una taza de caldo de cebolla más el zumo de un limón. Procurar ingerirlo todos los días en ayunas y también por las noches.
Debido a que la bronquitis aguda es generalmente ocasionada por un virus, el doctorpuede no prescribir un antibiótico (debido a que estos combaten las bacterias pero no los virus).
Es recomendable permanecer en reposo en la casa y beber abundante líquido para despejar las vías respiratorias.

Humo de cigarrillo irrita las vías respiratorias

La bronquitis crónica es  una enfermedad en la que los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante.
Eso produce tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones.
Fumar cigarrillos es la causa principal de la bronquitis crónica. Cuando el humo del tabaco se inhala en los pulmones, irrita las vías respiratorias y estas producen mucosidad.
También se da en personas que han estado expuestas durante mucho tiempo a otros elementos que irritan los pulmones, como emanaciones químicas, polvo y otras sustancias,
El tratamiento ayudará a aliviar los síntomas. Es posible que su médico le recete un medicamento que se llama broncodilatador que sirve para abrir las vías respiratorias en los pulmones y le ayuda a respirar mejor.  

0 comentarios:

Publicar un comentario