Diario Ojo.- Los avances de la medicina cada vez permiten descubrir más enfermedades que ponen en riesgo la vida del ser humano y que antes eran desconocidas, como es el caso del mal de la esclerodermia, una rara enfermedad que se da cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, según explica el reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia, Dr. José Proaño.
Se considera que en los pacientes que padecen este mal existe un aumento en la producción de colágeno que hace que la piel presente alteraciones. 'Comienza con una leve hinchazón de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo.
Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura' precisa el galeno.
Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura' precisa el galeno.
Otro de los síntomas es el cambio de coloración en las manos y pies, específicamente cuando se exponen al frío, una alteración también conocida como fenómenos de Raynaud. No obstante, Proaño señala que estos síntomas también pueden asociarse a otras muchas enfermedades, por ello indica que el reumatólogo deberá hacer algunas pruebas para confirmar o descartar si se trata de esclerosis sistémica.
Hasta el momento se desconocen las causas de esta enfermedad, que no tiene cura, pero según advierte el especialista del Hospital Cayetano Heredia, diagnosticarla a tiempo evita que la esclerodermia se extienda y afecte órganos internos como los pulmones, el corazón, el esófago, los riñones y el tubo gastro-intestinal.
Afortunadamente, hoy existen una amplia gama de tratamientos para tratar este mal.
0 comentarios:
Publicar un comentario