lunes, 22 de julio de 2013

¿La muerte del futbolista Jair Clavijo pudo evitarse con el uso de un desfibrilador? Buscamos la respuesta con un especialista del Hospital Hipólito Unanue.
 
RPP Noticias.- Un aparato que a través de golpes eléctricos hace funcionar con normalidad al corazón. El desfibrilador aunque no es muy conocido en el país, es en la actualidad uno de los equipos básicos para la reanimación de personas en caso de paros cardiacos.
El uso de desfibriladores debe ser obligatorio. El temblor o fibrilación del corazón se da en más de la mitad de los casos. El futbolista Jair Clavijo tenía opciones de ser atendido, pero la ausencia de este equipo redujo sus posibilidades de supervivencia.
"Cincuenta o sesenta por ciento de los pacientes fibrilan. Qué significa, que el corazón no se contrae. No late sino tiembla. Le transmiten un impulso eléctrico y el paciente puede recuperar su ritmo y obviamente salvarse", dijo Luis Álvarez Carmona, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hipólito Unanue.
Este equipo debe de estar presente en todo lugar público: en los trabajos, colegios, universidades, aeropuertos, centros comerciales, entre otros. El especialista del Hospital Hipólito Unanue, explica que el tiempo es clave.
"La supervivencia va a ser determinada por la rápidez conque se aplican las descargas del desfibrilador. Cada minuto que pasa la supervivencia disminuye un diez por ciento aproximadamente", agregó Álvarez Carmona.
En lugares de altura la presencia de desfibriladores es necesaria también.  La falta de oxigeno hace que el corazón trabaje más y haya un esfuerzo mayor. Estos aparatos pueden ser manipulados por personal no médico con una sencilla capacitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario