viernes, 12 de julio de 2013

La osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente.
RPP Noticias.- Muchas mujeres mayores de 45 años son más propensas a padecer de osteoporosis debido que existen unos "secuestradores" de nutrientes, sobre todo del calcio, llamados oxalatos u ácido oxálico, que impiden una óptima absorción en el organismo, manifestó la nutricionista Jimena del Pozo de Nutramed Perú.


“Estos componentes se encuentran en las hojas verdes y el té; por ello es que se recomienda balancear la alimentación y sobre todo complementarla con actividad física, ya que los ejercicios de impacto (correr, saltar) producen la estimulación de calcio en el organismo”, indicó.

Según la especialista, para evitar que una persona padezca de osteoporosis a una edad relativamente tempran su alimentación debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

“Hay que incluir alimentos ricos en calcio como ajonjolí, almendras, la mayoría de semillas naturales, lácteos (sin excederse en grasas). Para un aporte seguro de calcio, no se deben exceder el consumo de proteínas, ya que éstas cuando hay un exceso, no permiten la absorción normal del calcio”, precisó.

Otro problema que surge en las mujeres, es cuando presentan la menopausia, donde los estrógenos que tienen la función de estimular y fijar la mineralización ósea y promover el depósito de calcio.

Por su parte el reumatólogo Oscar Venero manifestó que la osteoporosis es asintomática, hasta que aparecen las fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente.
Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero.

"Se ha incrementado las atenciones por osteoporosis durante los últimos años en el país, debido a una mala alimentación y también porque existe una detección precoz a través de los diferentes hospitales públicos y privados, que cuenta con equipos especializados para el diagnóstico definitivo", precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario