sábado, 7 de septiembre de 2013

 
En la actualidad, el incremento de casos de diabetes tipo 2 en niños (antes solo se daba en adultos) se debe principalmente al sobrepeso u obesidad, producto de su estilo de vida.
 
Por Maritza Llanos
 
Diario El Popular.- ¿Cómo te das cuenta que tu hijo tiene diabetes? No  presenta síntomas pronunciados, pero algunas señales de alerta son la necesidad de orinar con frecuencia, sed, pérdida de peso sin causa aparente y cansancio.
 
Además, si los niños están gordos y presentan pliegues en el cuello, axilas e ingles negruzcos, es posible que tengan diabetes, explicó Segundo Seclén, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.
 
¿Cómo tratarla?
Para empezar lleva a tu hijo inmediatamente al médico para que le realice las pruebas necesarias y le mande el tratamiento adecuado.
 
A ello tienes que sumarle una alimentación balanceada (manejada por un nutricionista) y la práctica de ejercicios, por lo menos, cuatro veces por semana.
 
Igualmente evitar los dulces (caramelos, galletas, chocolates, etc.), harinas (pan, pasteles, tortas, etc.), gaseosas, comida chatarra y alimentos procesados.
 
El especialista indicó que cuanto más temprano se diagnostique la diabetes, más eficaz será su control.
 
A prevenirla
Se puede prevenir desde el nacimiento con la leche materna, así no será necesaria la alimentación artificial que es rica en azúcares innecesarios para el niño.
 
El consumo de dulces, harinas y grasas debe ser controlado; también se debe erradicar el sedentarismo y fomentar el ejercicio.
 
 
Conoce las consecuencias de la obesidad
 
Cuando la diabetes, tanto en niños como en adultos, no está controlada y la glucosa se mantiene elevada surgen varias complicaciones que afectan la salud. Las principales son:

a) Pérdida de la visión.Los altos niveles de glucosa hacen que dentro del ojo se formen sustancias que opacan el lente o cristalino.

b) Insuficiencia renal. El exceso de glucosa en la sangre afecta y daña las partes del riñón que filtran los desechos del cuerpo.

c) Derrame cerebral e hipertensión. La diabetes puede dañar severemante los vasos sanguíneos del cerebro, produciendo una falla en la circulación de la sangre.

Por ello, los autocuidados diarios (alimentación balanceada, regular ejercicio físico y constantes chequeos médicos) que implica la diabetes son fundamentales para prevenirla.
 
Obesidad: Algunos datos importantes que debes saber
 
En el Perú hay casi un millón de personas con diabetes, pero el 2030 podríamos ser dos millones. Para que no lleguemos a esa cifra es importante la prevención desde la niñez, comentó Fernando Costa, especialista en diabetes de Novo Nordisk.

 Un innovador producto  contra la diabetes llegará al Perú el 2014. Se trata del primer medicamento antidiabético que causa disminución de peso en el paciente, mejorando su calidad de vida y evitando complicaciones.

 Una gaseosa al día aumenta hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (el más común), así lo reveló un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

En el mundo hay 43 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso u obesidad; el 7% de ellos reside en Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para que el paciente con diabetes lleve una buena calidad de vida, debe controlar su enfermedad.  Para ello gasta, en promedio, 300 dólares al año en la compra de medicinas.


 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario