domingo, 6 de octubre de 2013

Por: Alexandra Flores
 
Diario El Popular.- La escasa y confusa información que reciben sobre temas de sexualidad, en casa o el colegio, el ambiente familiar, la falta de comunicación con los padres y los errados modelos a seguir por el bombardeo de los medios de comunicación, son algunos de los motivos por los que las jóvenes se embarazan a tempranada edad, indica Edgardo Segil, psicólogo de adolescentes en Inppares.
 
Esta situación es muy común en nuestra sociedad. Sin embargo, es un acontecimiento que los propios jóvenes no planifican. Y cuando toca decírselo a los padres, a menudo ellos lo toman con sorpresa, frustración, enojo o preocupación.
 
Una vez que nos toca como padres pasar por esta circunstancia, ¿cómo podemos asumirlo?
Recomendaciones
 
− Una vez que tengas conocimiento de la noticia, acepta la realidad, no te refugies en sentimientos de cólera, frustración o decepción.
 
− Ni le hagas recordar a cada momento a los menores por qué no esperaron para tener relaciones sexuales o no se protegieron.
 
− Ello no ayudará ni a su ánimo y menos a la de los jóvenes que necesitarán de su apoyo para asumir el proceso y responsabilidades que conlleva el pre y pos nacimiento del bebé.
 
− Bríndale a tu hija (o) que está pasando por esta situación, seguridad y calma.
 
Lo ideal es que ambas familias se reúnan y lleguen a un acuerdo sobre la situación a futuro, respecto a la convivencia, el apoyo material y responsabilidades que deberán compartir, siempre tomando en cuenta los derechos y decisiones de los adolescentes involucrados.    
 
 
Conversa y brinda confianza a tus hijos
 
Es conveniente que desde casa hablemos claramente con nuestros hijos e hijas, y les expliquemos los cambios físicos y emocionales que empezarán a tener en la adolescencia.
 
Debemos hablarles con confianza y explicarles los riesgos que corren si deciden mantener relaciones sexuales a tan corta edad.
 
No solo es el riesgo a embarazarse, sino también riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
 
Las probabilidades de que una adolescente quede encinta disminuyen notablemente si en el hogar obtienen la  suficiente confianza para preguntar y aclarar sus dudas sobre por qué esperar o cómo cuidarse. 
 
Esto es porque lamentablemente en la actualidad los colegios en nuestro país no cuentan con un plan de educación sexual que les brinde toda esa información.        
 
 
 
Más datos sobre el embarazo en la adolescencia
 
Según la Encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES 2012) del INEI:
 
Los mayores porcentajes de embarazo en la adolescencia se presentan en jóvenes sin educación (56,7%), en los residentes de la selva, (27,5 %).

Igualmente, entre las que se encuentran en situación precaria económica (26,1%) y en el área rural (21,5%) y en Lima (7,7%). Y en aquellos con educación superior (4,5%).

 La tasa de embarazos muestra su mayor nivel entre mujeres de 15 y 19 años, con el 18,3 % y en el grupo de 20 y 24 años de edad con el 15,4 %.

Las mujeres comienzan a tener hijos a temprana edad. Antes de los 18 años, entre un 14,5 y 16,9 % tuvieron su primer hijo.

Y el 31,6% y 36,4 % de las mujeres procrearon por primera vez antes de los 20 años.
Al llegar a los 25 años, más del 63,0 % de las mujeres ya han dado a luz.

Del total de adolescentes de 15 a 19 años, el 13,2 % ya estuvo alguna vez embarazada, de estos 10,8 % eran madres y el 2,4 % estaban gestando por primera vez.
                    
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario