sábado, 26 de octubre de 2013

La osteoporosis o también llamada “hueso poroso” es una enfermedad progresiva, que consiste en el deterioro del esqueleto, generando huesos frágiles y propensos a fracturas.

Por : Alexandra Ponce Flores

Diario El Popular

Síntomas
A este padecimiento también se le denomina “epidemia silenciosa”, pues afecta cada día a más personas sin manifestar ningún tipo de síntoma ni dolor.
 
Cuando la pérdida de hueso es importante, ocasiona fracturas. Por ello, estar sin dolor no quiere decir que uno esté libre de esta enfermedad, expresó José Antonio Proaño, médico reumatólogo.
 
“El dolor en la columna vertebral y otras partes del cuerpo ocurre a menudo de repente o lentamente con el paso del tiempo”, indicó el especialista.
 
Recomendaciones
 
 
Prevén su aparición con una  ingesta de calcio a través de alimentos como pescado, frutas secas, legumbres, brócoli, quesos  y leches descremadas.
 
Modera el consumo de sal y exceso de fibra (presente en espinacas, acelgas, etc, que reducen la absorción del calcio en el intestino).
 
Realiza ejercicio regularmente (mínimo tres veces por semana) para que los músculos y huesos se mantengan en constante actividad.
 
Los niños y jóvenes deben hacer ejercicios todos los días.
 
Evita el consumo de tabaco, gaseosas y alcohol, que está relacionado directamente con la aparición de osteoporosis a edades más tempranas.
 
Igualmente, las personas con trastornos alimenticios, intolerancia a la lactosa, en tratamiento con corticoides  y que no toman sol, deben aumentar su consumo de calcio y vitamina D.    
 
Mujeres de cincuenta años tienen mayor riesgo
 
 
Más acerca sobre este padecimiento y cómo prevenirlo
 
Investigaciones mundiales demuestran que de cada 100 mujeres que ingresan a la etapa de la menopausia, 70 desarrollan osteopenia durante los años siguientes.

También muestran que de cada 100 mujeres con osteoporosis, 20 se fracturan la cadera en algún momento de su vida.

Evita dietas para bajar de peso que impliquen “pasar hambre” ya que generan un desbalance metabólico que puede propiciar el surgimiento de esta enfermedad.

 Los suplementos vitamínicos de calcio y vitamina D deben ser recomendados por el especialista médico. No se automedique.

Para tener un buen aporte de calcio, los niños deben consumir 800 mg de calcio al día, y los adultos mil mg, mientras que las mujeres embarazadas durante la lactancia y la menopausia deben consumir 1.200 mg.

Caminar entre 15 a 20 minutos diarios, beneficia en la prevención de este mal.

Esta enfermedad no tiene cura pero si es detectada a tiempo con una dieta y tratamiento dado por su médico puede disminuir sus consecuencias.
 
 
      

0 comentarios:

Publicar un comentario