sábado, 9 de noviembre de 2013

Por: Alexandra Flores Ponce
Diario El Popular.- La tos convulsiva o tos ferina, como también se le conoce, es una enfermedad altamente infecciosa, causada por la bacteria Bordetella Petussis, que afecta las vías respiratorias.
Al principio puede confundirse con un resfríado común por la presencia de congestión o flujo nasal. Pero, la diferencia es que, a la primera o segunda semana, aparece una tos muy intensa, explicó José Parodi, médico y director de la Clínica Bamboo Seniors.
Síntomas
Dentro de los principales síntomas podemos mencionar: la tos convulsiva por más de dos semanas, vómitos, convulsiones, ahogamiento. Esto último es más frecuente en menores o lactantes.
Contagio
Se contagia a través de las gotitas de la tos por alguien que tenga la enfermedad o por contacto con superficies contaminadas. Es altamente infecciosa, sobre todo en los primeros siete días de exposición, incluso hasta las tres semanas que puede seguir la tos.
¿Cómo prevenirla?
Para evitar su contagio, la vacuna puede ser administrada en un centro de salud para evitar la tos ferina. Debe ser aplicada desde los dos meses de edad hasta que la persona sea un adulto mayor. También recibirla las gestantes, padres y personal de salud.
Se le debe brindar una adecuada alimentación que pueda fortalecer el sistema inmunológico.
Utilizar alcohol en gel para no contagiarse, lavarse las manos, cubrirse al estornudar. Mantener los ambientes del hogar ventilados.     
Mucho cuidado con los lactantes y pequeños
El principal grupo de riesgo son los lactantes (menores de un año), en especial de 0 a 6 meses y los adultos mayores de 65 años.

Igualmente, una de las principales formas de contagio entre las personas es a través del contacto directo con un familiar infectado, como la madre, el padre, el hermano o los adultos mayores.

Las mujeres embarazadas también pueden padecer de esta enfermedad, lo que empeorará su salud y la del futuro niño.

Por ello, se recomienda que las gestantes también reciban la vacuna a partir del tercer trimestre o a penas el menor nazca. Los familiares cercanos también deben vacunarse.

Esto ayudará a prevenir que la enfermedad se propague entre los pacientes de riesgo.
Recomendaciones para evitar la tos convulsiva
Los estudios revelan que los padres son la principal fuente de contagio en un 55%, por ello, es necesario que los adultos que rodeen a un menor lactante utilicen alcohol en gel, papel higiénico, se cubran al estornudar y se laven las manos con frecuencia.


n Esta bacteria al entrar a las vías respiratorias produce toxinas que dañan los pelitos de estas vías causando inflamación y la tos excesiva.

n  Los niños deben ser bien  alimentados, pues la tasa de mortalidad en niños puede llegar hasta un 4% en los lactantes menores de un año, y en lo que va del año en el Perú, según la Dirección General de Epidemiología, se registraron unos 1,294 casos de tos ferina.

n  Puede desencadenar determinadas enfermedades como neumonía, miocarditis o hipertensión pulmonar. Esto usualmente se presenta en menores lactantes.

n  En el caso de los adultos mayores de 65 años, se complica por la descompensación de otras enfermedades crónicas (diabetes, demencia, hipertensión, entre otras) que el paciente pueda padecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario