viernes, 22 de noviembre de 2013

El 80 por ciento de daño solar ocurre antes de los 20 años, esto es acumulativo  que luego se manifestará  después de los 35 años.

Salud en Casa.- Luego que el actor australiano Hugh Jackman, más conocido como el personaje cinematográfico de Wolverine, informara que se la diagnosticado carcinoma de células escamosas, muchas personas están tomando conciencia del cuidado de su piel y protegerse de la exposiciones solares, aunque en nuestro país el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar de enfermedades oncológicas a nivel nacional, alertó la Dra. Julia Pancorbo Mendoza, médico dermatólogo del  Portal “Salud en Casa”.

“Conforme pase el tiempo, la frecuencia de casos clínicos va aumentando, con el desarrollo de  la industria, la capa de ozono ha ido adelgazando, y el índice ultravioleta que cae a la superficie terrestre es mucho mayor, causando una alteración de las células que están en la epidermis,  que van degenerándose por la intensidad de la radiación y condicionan la presencia de células cancerígenas, por eso es  importante prevenir el cáncer con foto protectores solares”, precisó.

Según la especialista los casos más frecuentes son dos tipos de cáncer, los que dan pigmento, como es el  melanoma,  un cáncer que simula un lunar que aparece en el tórax, espalda y planta de piel o son lunares preexistentes que van cambiando de  forma.  “Hay que tener cuidado de aquellos  de color negro muy intenso o cuando es mayor de 6 m.m. y que van creciendo en poco tiempo, las personas deben vigilar estas presencias en su piel, porque lamentablemente a la consulta llegan cuando ya está avanzado “.

“ Y existe aquel que es muy común, llamado basocelular , que es el que sufre el actor Hugh Jackman que es una pequeña lesión que aparece en personas de piel blanca , algunos en el dorso de la nariz, en las mejillas, en el borde de las orejas, en el cuello, es decir zonas  foto expuestas y son lunares que aparecen como heridas simples  que no cicatrizan fácilmente y que al volverse  una falsa costra, se desprenden y sangran con facilidad, son signos importantes para acudir a un dermatólogo”, indicó.

Medidas de precaución

Para la dermatóloga Julia Pancorbo debemos tener en cuenta aquellas personas de piel muy blanca, aquellos que poseen muchos  lunares, los niños no deben ser expuestos directamente al sol desde las 10 a.m y 4 p.m.  El uso de fotoprotector solar  es durante todo el año, porque los rayos ultravioletas caen tanto en invierno como en verano. Si manejamos todo el día, los taxistas deben usa fotoprotector en los brazos y el rostro.  

“El 80 por ciento de daño solar ocurre antes de los 20 años, esto es acumulativo  que luego se manifestará  después de los 35 años, mediante líneas de expresión, manchas en el rostro y la predisposición de cáncer en la piel. Cuanto más pequeños son expuestos al sol, mayor  incidencia de cáncer de piel en la adultez. Ahora que se aproxima el verano, hay que tomar las medidas del caso y evitar padecer de cáncer de piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario