sábado, 2 de noviembre de 2013

Lima, nov. 02 (ANDINA). Los casos de adolescentes afectados por la diabetes tipo 2 se han incrementado en Perú en la última década en más de 50%, sobre todo, en las grandes ciudades como Lima, Piura y Chiclayo, informó la doctora Angélica Valdivia, vicepresidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
 
La especialista mostró su preocupación ante el incremento de casos en adolescentes, dado que hasta hace 10 años ocurría solo en adultos. Indicó que si personas jóvenes se enferman antes de los 30 años de edad sufrirán las mismas complicaciones que se dan en los adultos, como infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones y accidente cerebrovascular.
 
La aparición de la diabetes tipo 2 se da a causa de la obesidad, por lo que al incrementarse los casos de obesidad infantil también se incrementará el número de niños y adolescentes con diabetes, que se manifiesta con excesiva sed, pérdida de peso, cansancio y excesiva ganas de orinar.
 
Para prevenir la aparición de esta enfermedad crónica, se debe hacer actividad física regular (30 minutos por día) y tener una dieta basada en frutas, verduras y pescado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
 
Los que tienen la enfermedad deben cumplir con las indicaciones médicas respecto a la dieta, la actividad física y la medicación para reducir el riesgo de complicaciones, además deben ir al control con el médico y el equipo multidisciplinario (nutricionista, psicólogo).
 
Día Mundial
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes  y el objetivo de promover la prevención y detección temprana  de la diabetes, ADIPER realizará el 9 de noviembre próximo una megaferia dirigida a los pacientes, familiares y población en general, que contará con charlas educativas a cargo de personal de los hospitales del Ministerio de Salud.
 
En el evento, que se realizará en el coliseo Aldo Chamochumbi de Magdalena del Mar, habrá además una campaña de despistaje de diabetes (8:00 a.m. a 10:00 a.m.) , entrega de folletos educativos, concurso de talento de los clubes de diabetes, exposición de menús saludables, así como shows artísticos y musicales.
 
El domingo 10 de noviembre se hará una caminata por la salud cuya concentración será en el parque Cervantes (cdra. 4 de la Av. Arequipa) a las 8:00 a.m. El 14 de noviembre se iluminará con luces azules el Museo dela Nación y el Teatro Municipal de Lima.

(FIN) NDP/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario