sábado, 2 de noviembre de 2013

El ataque cerebrovascular o cerebral, conocido también como “derrame cerebral”, es una enfermedad cuyos síntomas aparecen bruscamente y puede causar parálisis o en algunos casos provocar la muerte.
 
Por : Maritza Llanos V.


Diario El Popular.- Deben tener cuidado
En el marco de la Semana de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular es importante conocer los factores de riesgo que aumentan las posibilidad de tener uno.
 
Estos son los malos hábitos alimenticios: la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, las enfermedades cardiacas, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, sostiene Carlos Abanto, neurólogo y presidente del Grupo Stroke del Perú.
 
La mejor alternativa
La prevención es la mejor arma para reducir y evitar el riesgo de un ataque cerebrovascular. Por ello, toma atención a las recomendaciones del especialista:
 
a) Lleva una alimentación balanceada y evita el consumo excesivo de comidas muy grasosas y dulces.
 
Más bien incluye en tu menú diario verduras, pescado, cereales, carne blanca (pollo y pavo) y frutas.
b) Realiza ejercicios una media hora diaria. Camina, corre, baila o practica algún deporte como natación, gimnasia o karate.
 
c) Evita fumar cigarrillos y no te excedas en el consumo de bebidas alcohólicas.
 
d) Hazte chequeos preventivos de la presión alta, la diabetes y colesterol, esto ayudará a saber si padeces de estas enfermedades y así tomar tus precauciones.
 
No olvides que un estilo de vida saludable siempre será la mejor alternativa. 
 
Recupérate de un infarto cerebral con trombólisis
 
El infarto cerebral (muerte de una porción del cerebro) es un tipo de ataque cerebrovascular que puede tratarse con una trombólisis.

Se tiene cuatro horas y media después de iniciado los síntomas para que este tratamiento tenga éxito y el paciente pueda restablecerse a sus actividades.

La trombólisis consiste en la aplicación de un agente trombolítico que diluye el coágulo y restablece el flujo sanguíneo en las arterias, lo que hace que el afectado esté fuera de peligro.

En conclusión, mientras más temprano sea trasladado al hospital y se aplique este tratamiento habrá más probabilidades de una recuperación completa.

Por último, después de haber sufrido un infarto cerebral el paciente debe acudir a sus controles y tomar los medicamentos que le recete el médico.
 
 
Algunos datos extras que te pueden interesar
 
Por la Semana de Lucha contra el Ataque Cerebrovascular hoy sábado se realizará una campaña preventiva y gratuita en la Parroquia Niño Jesús, en San Juan de Miraflores. Se realizarán dosajes de glucosa, colesterol y triglicéridos. La atención será de 8:00 am a 1:00 pm.

 Existen dos tipos de ataque cardiovascaular: el infarto cerebral o ataque isquémico que se produce por la osbtrucción de un vaso sanguíneo (es más frecuente en la población); y la hemorragia cerebral, ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo.

El ataque cerebrovascular lo padecen más las mujeres que los hombres, en 55% y 50% respectivamente, según neurólogos del hospital María Auxiliadora. Por su parte, estadísticas de EsSalud y el Minsa sostienen que estos ataques producen entre 500 a 1.000 hospitalizaciones por año.

 El ataque cerebrovascular es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estudios actuales señalan que para el año 2020 llegaría a ser la primera causa de muerte.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario