lunes, 18 de noviembre de 2013


Los menores crecen a expensas de adoptar patrones de vida superficial, priorizando lo material, con carencia de valores morales y limites.

 Salud en Casa.- Luego del cruel asesinato cometido por el joven  Marco  Arenas Castillo hacia su madre, María Rosa Castillo, nuevamente se pone en debate la situación violenta en nuestra sociedad donde muchos hijos atentan contra la vida de sus padres o viceversa. Esta situación aumentará debido a que muchas familias en nuestros país son disfuncionales, alertó el Dr. Víctor Alcázar Mendoza, médico psiquiatra del Hospital Hermilio Valdizán.

 “La personalidad disocial o delictiva como se mencionó tiene orígenes hereditarios y del entorno, siendo apreciables en forma progresiva desde corta edad, por ejemplos en menores que demuestran constante desacato a las normas sociales, robo, peleas, manipulación, mentiras, crueldad hacia animales, impulsividad, etc. Y no son debidamente orientados por los padres o no se les brinda la debida atención especializada, a su vez estas alteraciones de la conducta son proclives a asociarse al consumo de sustancias las cuáles potencian las conductas inadecuadas o sirven de vehículo para realizar actividades delictivas mayores.

 Según el especialista lamentablemente en los casos revisados donde se llegó a un trágico desenlace se presentaron factores comunes como la ausencia parental, disfunción y violencia familiar, pobre supervisión y aplicación de pautas de crianza dirigidas a valores. “Los menores crecen a expensas de adoptar patrones de vida superficial, priorizando lo material, con carencia de valores morales y limites, lo cual incrementa su proclividad al abuso o dependencia de drogas y  a la adopción de estilos de vida no saludables, sin internalizar conductas de superación por propio esfuerzo”, precisó.

 “Es importante señalar que estas personas son conscientes de sus actos, puesto que la personalidad  disocial o la llamada psicopatía no es una enfermedad mental (ejemplo: Esquizofrenia) frecuentemente debido a lo impredecible y sorpresivo actuar se les relaciona a enfermedades mentales, sin embargo estas personas actúan a sabiendas de lo que cometen organizando, planificando sus actos delictivos, manipulando  a otras personas, etc. , con la finalidad de obtener ganancias personales o satisfacer deseos egoístas, muchas veces sin importarle las consecuencias, ni la vida de los demás”.

 Recomendaciones

 Para Víctor Alcázar es importante conocer mejor a las personas, no dejarse llevar por las apariencias y no tolerar ni encubrir conductas inadecuadas o que falten las normas morales y sociales inclusive desde la infancia, son medidas inmediatas adoptar frente a personas mal intencionadas que pueden acercársenos sin develar sus verdaderas intenciones.

 “Asimismo una adecuado asesoramiento psicológico y psicoterapéutico puede orientarnos en la detección de este tipo de trastornos en la familia o entorno, principalmente en la prevención mediante una mejor aplicación de pautas de crianza en nuestros hijos”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario