domingo, 17 de noviembre de 2013

 
La comida peruana es rica y variada, pero hay que saber elegir y balancear bien lo que ingerimos. El objetivo debe ser alimentarnos saludablemente.
Suplemento Domingo.- Nadie duda de los múltiples sabores y bondades de la comida peruana, lo que no quiere decir que todos los peruanos sepamos como alimentarnos correctamente.
 
Según explica Slovenia Ulloa Acuña –nutricionista de Surco Salud–, en nuestro país existen muchas personas que presentan hábitos irregulares, con una gran tendencia a comer mal. “Abusar de las comidas chatarra, dejar de lado alimentos saludables como frutas y verduras, y todo ello acompañado de una  vida sedentaria, ocasionará que nuestro organismo se deteriore y seamos proclives a ser víctimas de diversas enfermedades”, advierte la especialista.
Hay que tener en cuenta –dice Ulloa– que a veces una mala nutrición no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, pero en otros casos puede ocasionar daños irreversibles. “Las personas con estas características pueden perder masa muscular, sentirse cansadas y agobiadas. Pueden aparecer ciertos problemas de visión, o problemas relacionados con la piel”, apunta la nutricionista.
 
“No nos olvidemos de que también se pueden manifestar síntomas en los huesos, por falta de calcio. Los profesionales deben averiguar en cada paciente las costumbres alimenticias, su actividad física, si ingieren alguna medicación, para poder diagnosticar y recomendar luego una dieta equilibrada rica en nutrientes”, añade la experta en alimentación.
Necesitamos entonces consumir determinados tipos de alimentos y nutrientes que contribuyen a nuestra salud física y mental. El desbalance nutricional, por exceso o falta de nutrientes afecta nuestro cuerpo de diferentes maneras, generando trastornos de salud que pueden llegar a ser graves. Entender esto es fundamental antes de sufrir los riesgos de una mala alimentación, así como los efectos inmediatos en la salud. Hay que escoger entre frutas y verduras de diferentes colores, variedades al natural, al igual que beber agua y sobre todo mucha actividad física.
“Para prevenir una mala alimentación, hay que realizar una dieta balanceada rica en variedad de alimentos. Muchos de los problemas que causan una mala alimentación se originan por ingerir pocas verduras y frutas, que son las que nos proporcionan las fibras, proteínas, carbohidratos, así como el hierro que necesita nuestro organismo”, concluye la nutricionista de Surco Salud.
Tenga en cuenta
Una mala alimentación puede contribuir a desarrollar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras.

0 comentarios:

Publicar un comentario