sábado, 28 de diciembre de 2013

 
A cuidarse de la radiación ultravioleta
 
Por: Alexandra Flores Ponce
 
Diario El Popular.- Los rayos ultravioleta del tipo A están presentes todo el año, por ello es importante usar el protector solar no solo en el verano o en la playa, sino todos los días, para prevenir daños en nuestra piel: desde enrojecimiento leve hasta el cáncer”, indicó Julia Pancorbo, médico dermatóloga  de la Sociedad Dermatológica del Perú.
 
LOS MÁS EXPUESTOS
 
Según la especialista, si bien todas las personas son sensibles a los efectos del sol, aquellas con tez blanca, ojos y pelo claro requieren ser más minuciosas en el cuidado de su piel.
 
“Otras que deben tener precaución son las personas que practican deporte al aire libre,  los niños, personas que tienen muchos lunares, impulsadores, comerciantes y ambulantes, los taxistas. Ellos están más expuestos al sol cada día y al posible desarrollo de cáncer si no toman precauciones”, señaló Pancorbo. 
 
RECOMENDACIONES
 
Si detectas que te encuentras en el grupo de riesgo, haz lo siguiente:
 
1). Usa foto protector solar de factor 50 a más, cada 3 horas. Tanto en el rostro como en las zonas más expuestas (cuello, brazos, espalda, hombros, piernas y pecho).
 
Si eres taxista, usa polos manga larga (material fibra nylon o tupida de colores oscuros).
 
2) Usa sombreros de ala ancha que cubran la nariz y lentes de sol que tenga la indicación “fotoprotector UV”.
 
3). Antes de salir de casa, lávate e hidrata tu rostro con crema humectante, según tu tipo de piel.               
 
TOMA EN CUENTA
 
Según el SENAMHI, la temperatura mínima promedio en Lima este verano será entre 18 y 20 grados centígrados, mientras que la máxima oscilará entre los 28 y 30 grados centígrados durante la estación. El calor sería más intenso en febrero y marzo. Es decir, en esa temporada debe tener mucho más cuidado con los rayos solares.
 
 
Rayos ultravioletas en Lima: Síntomas de que puedes estar siendo afectado
 
Entre los síntomas más comunes por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta sin protección se encuentran las erosiones o enrojecimiento de la piel, acompañado de picazón y ardor.

La aparición de pecas y lunares repentinamente (sobre todo en personas mayores).
 
Mientras que el efecto a largo plazo son las manchas en la piel, el envejecimiento prematuro, las arrugas, la sequedad en la piel e incluso el desarrollo de algunos melanomas, o cáncer a la piel.
 
 Por ello, si presentas lunares tipo moteados (de varios colores) que sangran y pican deben ser revisados. Ya que son uno de los primeros síntomas de cáncer de piel.
 
“Las heridas en la piel que no cicatrizan son una señal de un tipo de cáncer no melanoma, por eso es importante examinarse tempranamente”, expresó Pancorbo.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario