jueves, 12 de diciembre de 2013

Este método si es usado correctamente alcanza un 95%de efectividad, además de prevenir los embarazos no deseados evitar contraer infecciones de transmisión sexual.

 

Salud en Casa.- Aunque muchas jóvenes al momento de tener relaciones sexuales optan por tomar pastillas anticonceptivas para evitar quedar embarazadas, hay un una nueva alternativa cuyo uso no es muy conocido, el condón femenino, el cual es un método eficaz para control de natalidad y contra las enfermedades de transmisión sexual, manifestó Sara Mendoza, especialista de salud sexual y reproductiva de APROPO

 

El condón femenino es una funda amplia y delgada de polímero de nitrilo (parecido al látex) que se coloca en la vagina antes de una relación sexual. Tiene dos anillos flexibles en ambos extremos: uno anillo interno que se coloca dentro de la vagina y el otro anillo externo permanece fuera, cubriendo gran parte de los genitales externos, es de fácil uso para una joven”.

Según la especialista se debe buscar la posición más cómoda para colocarlo, con una mano se separa ligeramente los labios de la vagina, y con la otra mano inserta el condón presionando el anillo interno y empujándolo suavemente dentro de la vagina. Luego se introduce el dedo índice o el dedo medio en el interior del condón y se empuja suavemente el anillo hasta el fondo de la vagina.

“Se debe asegurar que el anillo externo quede fuera del cuerpo cubriendo los genitales externos (vulva), cuando culminan, se retira el condón retorciendo el anillo externo y jalándolo  suavemente hacia afuera y finalmente se desecha el condón en la basura y si se va a tener otro  acto, se debe otra actividad sexual, deben usar uno nuevo.

 

Recomendaciones a la población

 

De acuerdo a Sara Mendoza de APROPO,  si bien el condón masculino es el método más usado en general, en este caso, el condón femenino si es usado correctamente alcanza un 95%de efectividad, además de prevenir los embarazos no deseados, previene las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y no presenta contraindicaciones entre otras ventajas.

 

“No se adquiere de manera comercial, su distribución es gratuita a través de algunos establecimientos de salud (Centros y Hospitales del Ministerio de Salud). No hay impedimento para que una mujer no se proteja”.

 

“Hay que dejar en claro que, por una cuestión social y de género, aún se sigue manteniendo la idea errónea que una mujer que propone su uso es mal vista. Por lo general, la iniciativa surge del varón, si hablamos del condón masculino, aunque actualmente solo el 12 % de parejas unidas lo usa.  Pero es en realidad responsabilidad de ambos, pues necesitan protegerse frente a los embarazos no deseados así como de las ITS. Frente a ambos riesgos, el condón femenino es una alternativa para la mujer, porque es ella, quien tiene el control y podrá decidir su autocuidado si su pareja no quieren usar protección”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario