miércoles, 25 de diciembre de 2013


Las personas que presentan anemia perniciosa, trastornos alimenticios y no cuentan con un horario fijo de comer, están más expuestas a sufrir gastritis.

Salud en Casa.- Muchos adolescentes en nuestro país llevan un desorden en su alimentación, por lo que no se dan cuenta que eso le causará un gran problema de salud, como es la temida gastritis, un problema que es común es nuestra sociedad, pero que muchos no  lo toman en serio hasta cuando es muy tarde, manifestó el gastroenterólogo del Portal Salud” En Casa”, Dr. William Mora Torres.

“Para que una persona joven  tenga gastritis confluyen varios factores como tener malos hábitos alimenticios, tomar medicinas que la producen, además ser una persona ansiosa o depresiva exacerbando los síntomas cuando uno pasa por esos periodos”, manifestó.

Según el especialista los síntomas son muy variados, pero entre las principales están el Dolor epigástrico (boca del estómago), generalmente tipo ardor, quemazón o sensación de peso, a veces cólicos, nauseas o vómitos, distensión abdominal o gases, reflujo gastroesofágico y diarreas.
Consecuencias

Para  William Mora pueden existir complicaciones relacionadas a esta como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y en casos peores perforación gástrica.Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía, en mi experiencia en una mañana en consultorio de 20 pacientes, veo dos adolescentes en promedio con esta patología”.

Por ello es recomendable no comer en la calle, ingerir los alimentos a la hora indicada,  no consumir productos irritantes como ají, limón, café, cigarros, alcohol, grasas, condimentos, gaseosas, menestras, analgésicos, controlar las situaciones de stress, ansiedad y llevar un tratamiento médico especializado”.
Alimentación adecuada

Por su parte la nutricionista de dicho portal, Diana Mesones indicó que las personas que presentan anemia perniciosa, trastornos alimenticios y no cuentan con un horario fijo de comer, están más expuestas a sufrir gastritis. En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, a la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y el fuerte consumo de café y alcohol.

Diana Mesones precisó que se  debe evitar el consumo de especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco; porque agravaría la enfermedad.

“ Mientras que los alimentos permitidos son: pescado, frutas; como durazno, papaya, pera cocidas o en puré, Sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal, huevos y verduras; todas cocidas, sin aceite, líquidos como agua, y manzanilla y de lácteos, yogurt sin lactosa”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario