viernes, 31 de enero de 2014

Males. Ya se han registrado 850 casos de dengue en el país y también 2 casos de hantavirus en Lima. Reproducción del zancudo trasmisor del dengue es más rápido en verano.
       
Silvia Pérez B.

Diario La República.- Durante la temporada de verano aumenta una serie de enfermedades por las elevadas temperaturas. Dos de estos males son el dengue y el hantavirus.
 
Martín Clendenes, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el dengue tiene dos fases al año: de enero a abril y de setiembre a noviembre, fechas donde el sol es más intenso en el país.  
 
"El calor favorece el acortamiento de ciclos de reproducción del zancudo (transmisor del dengue). Su ciclo normal, de huevo a adulto, demora en promedio 14 días, pero cuando hay aumento de temperatura y de humedad relativa el ciclo biológico se puede acortar hasta 7 días", sostuvo el experto.
 
Precisó que 14 departamentos del país tienen trasmisión activa del dengue, entre los cuales figuran: Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín. Estas son las zonas en donde se reportan más casos de personas afectadas por el virus; por ello, se monitorea cada semana el avance de la enfermedad.
En ese sentido indicó que en el 2012 se reportaron 30 mil casos de dengue y el año pasado solo 11 mil, teniendo una reducción de más del 75%.
 
En tanto, en lo que va del año ya se han reportado 850 casos. "La idea es seguir reduciendo estas cifras. Pedimos a la población hacer un esfuerzo en seguir las recomendaciones que se les indica", dijo.
 
VIRUS EN ROEDORES
El hantavirus es otro mal que aparece en verano. César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, explicó que este virus se encuentra principalmente en los roedores del campo (silvestres). Recalcó que los primeros casos de este mal fueron reportados en el Perú en el 2011 (4 casos) en Loreto, y en el 2012 y 2013 se reportaron dos casos confirmados.
 
En ese sentido, indicó que hasta la fecha se ha confirmado dos casos de hantavirus en Lima y uno por confirmar. Se trata de un varón (28) y una mujer (25) quienes están en el Hospital Santa Rosa de Lima, en tanto el paciente no confirmado (26) se encuentra en el Hospital Regional del Cusco.
"Los tres pacientes participaron de un viaje por turismo a Iquitos. El viaje incluía una visita guiada al río Momón y estadía por dos noches en un albergue de 24 habitaciones (bungalows) de madera con techos de paja", señaló.
 
De esa manera, Cabezas recomendó  no ingresar a ambientes cerrados que pueden estar contaminados por excreciones de roedores y previo a ello se debe limpiar con un trapeador húmedo,de preferencia con lejía. Además, indicó que no se debe dejar residuos de alimentos cerca a los lugares donde usted se encuentre, ya que eso atrae a los roedores.
 
TOME EN CUENTA
Criaderos. No almacene desechos como latas, botellas o bidones cortados, pues ahí se acumula agua y genera criaderos de dengue.
 
Limpieza. Lave con escobilla todos los recipientes donde se almacena agua, sobre todo las paredes interiores para eliminar el ciclo de reproducción del zancudo.

0 comentarios:

Publicar un comentario