viernes, 31 de enero de 2014

Cecilia Mendoza C. 
 
Arequipa. 
 
Diario La República/Sur.- Es común pensar que los hombres son fértiles toda su vida y que son solo las mujeres quienes tienen el reloj en contra si quieren ser madres. Ello no es cierto. Julio Díaz Pinillos, especialista en ginecología e infertilidad, aclara que los varones también tienen un reloj biológico y muchos riesgos ante una paternidad postergada. 
 
"En la sociedad está la idea que somos siempre machos, pero después de los 40 años, sobre todo a los 50, hay una alteración en la calidad  del esperma, baja el nivel de testosterona", explica.
 
Es un tema serio. Los últimos estudios confirman -según Díaz- que a mayor edad los espermatozoides van perdiendo motilidad (capacidad de desplazarse) y morfología sana (cabeza y cola normales).
 
Otro problema colateral del reloj biológico masculino es la probabilidad de abortos. Esto ocurre por la fragmentación del ADN del espermatozoide (con daño cromosómico). 
 
Otro efecto de la edad es un bajo desempeño sexual. Díaz Pinillos señala que los hombres de 70 años no pueden tener relaciones sexuales a diario, porque el nivel de la hormona testosterona baja. 
 
Todos estos síntomas no hacen imposible que un hombre mayor de 60 años sea padre. Sin embargo, el médico considera necesario una evaluación de óvulos y espermas, porque también existe el riesgo de tener un niño con síndrome de Down.
 
"La gente usa de ejemplo a Melcochita, porque tiene vida sexual y es padre después de los 70 años, pero yo digo que hay que ser responsable, porque el hijo merece estar sano y no con problemas genéticos y malformaciones fetales". 
 
Límite de edad
 
El médico estima que la fertilización asistida debe tener un límite de edad. 
 
Confiesa que a su consultorio van parejas muy mayores, que no están conscientes de los riesgos, o mujeres con las motivaciones incorrectas, como querer una compañía. Él se abstiene de atenderlos. 
Díaz considera que el límite para la mujer debe ser 48 años. En Francia, los procedimientos están normados, allí se indica que el límite de edad para la fertilización asistida en la mujer es 46 años, en el Perú no hay norma. 
 
Por eso la decisión la tiene la pareja bien informada y el médico tratante
 

0 comentarios:

Publicar un comentario