martes, 7 de enero de 2014


Según el Instituto Peruano de Neurociencias, más de un tercio de la población peruana padece trastornos del sueño, siendo una de las patologías más comunes: el insomnio.
 
Diario La Primera.- El insomnio es una de las patologías más comunes que afectan a aproximado del 35% de la población peruana, pero no es la única. Y es que según el Instituto Peruano de Neurociencias, un 10% de los peruanos sufre de insomnio crónico, otro 30% de ronquidos con más incidencia mientras aumenta la edad y peso de los pacientes, y un 4% de los varones y 2% de las mujeres con apnea de sueño.

Todos estos trastornos del sueño, tienen consecuencias directas e indirectas para la salud. En menor proporción, se encuentran las piernas inquietas, la narcolepsia o sueño excesivo diurno, sonambulismo y crisis epilépticas nocturnas.

Estos problemas se incrementan en el verano debido a que el aumento de la temperatura asociada a la humedad hacen que la gente tenga mayor sensación de calor y, en consecuencia, tengan despertares frecuentes durante el sueño, afectando la calidad de éste y aumentando sus enfermedades asociadas. Es conocido que los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de padecer accidentes laborales o de tránsito y desencadenar la aparición o incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, mayor riesgo de infarto cardiaco o cerebral, entre otras patologías.

“El tipo de prueba que se necesita para diagnosticar adecuadamente los trastornos de sueño se determina después de una consulta médica con un especialista en el área. En ese sentido, la mejor prueba es la polisomnografía, que es el estudio continuo del sueño en un ambiente acondicionado especialmente –laboratorio de sueño- donde la persona duerme toda la noche mientras se registran su actividad cerebral, actividad muscular del mentón, ojos y piernas, flujo aéreo nasal, esfuerzo respiratorio torácico y abdominal, saturación de oxígeno, micrófono para ronquido, posición del cuerpo y electrocardiograma; de manera adicional se graba en audio y video en simultáneo”, precisó el Dr. David Lira, neurólogo y director del Instituto Peruano de Neurociencias.

Asimismo, explicó que el tratamiento depende del diagnóstico, ya que cada patología de sueño tiene uno diferente que debe ser individualizado por el especialista. “El error más común de la gente es la automedicación, para controlar tanto el insomnio como otras enfermedades del sueño, ellos suelen tomar fármacos tranquilizantes y van subiendo las dosis por un efecto de tolerancia, llegando con el tiempo a perder eficacia. Otros errores comunes de las personas son mirar TV, leer o hacer actividades dentro de la cama hasta que les dé sueño, sin embargo es incorrecto, lo adecuado es ir a otro ambiente de la casa para hacer alguna actividad y sólo usar el dormitorio y la cama para dormir”, advirtió por su parte el Dr. Nilton Custodio, neurólogo y director médico del Instituto Peruano de Neurociencias.

Finalmente, ambos expertos coincidieron en recomendar de manera preventiva estos males, evitando el sobrepeso, teniendo una dieta saludable a base de carnes blancas, frutas y verduras frescas; haciendo ejercicio moderado, y sobre todo teniendo una buena higiene de sueño: usar la cama sólo para dormir y destinar al menos 8 horas diarias al sueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario