sábado, 11 de enero de 2014

No se automedique porque puede generar resistencia a las medicinas.
 
Alexandra Flores P.
 
Diario El Popular.- Durante la temporada de verano, una de las enfermedades que suele presentarse con más frecuencia en las mujeres son las molestas infecciones urinarias, pero ¿por qué?, ¿a qué se debe?

 
“El sudor en la zona aumenta debido al intenso calor y el uso de ropa sintética, lo que condiciona la proliferación de bacterias, hongos, que a su vez pueden verse  contribuidas por las infecciones vaginales, que ingresan a la zona de la vegija y uretra”, explica el doctor Jorge Corimanya, ginecólogo .
 
MÁS CAUSAS 
 
1) La escasa ingesta de líquido al día, así como el mal hábito de aguantar la orina por tiempo prologando, inflama la zona y prolifera el crecimiento de bacterias. Esa es otra de las causas más comunes.
 
2) No limpiarse las zonas íntimas adecuadamente (utilizar el papel higiénico de atrás para adelante).
 
3) Utilizar ropa interior sintética. Esto hace que el área genital sude. Usar ropa apretada que inflama la zona de la vejiga y uretra.
 
4) Quedarse con la ropa de baño mojada mucho tiempo. La humedad predispone la aparición de bacterias en la zona íntima.
 
5) El tratamiento inadecuado de infecciones vaginales, que suelen estar ligadas a la infección urinaria.
 
6) Sentarse en áreas contaminadas como baños públicos. Es importante tratarlas a tiempo, ya que cuando la infección se deja pasar, además de involucrar el área de la vejiga, uretra y ureteres, puede comprometer los riñones y requerir incluso un internamiento.                                     
 
SÍNTOMAS COMUNES
 
Entre los síntomas más comunes para detectarla está el ardor de la zona genital, ganas frecuentes de orinar y solo expulsar “gotitas”, sensación de querer seguir orinando, orina turbia, dolores lumbares (si es que la infección se ha complicado y se encuentra en los riñones), fiebre y náuseas (casos excepcionales y avanzados). Apenas tengas estos síntomas debes acudir a un médico para un examen de orina y urocultivo. 
 
¿Qué consecuencias acarrea no tratar las infecciones urinarias?
 
Las infecciones urinarias suelen ser una enfermedad que no tiene complicaciones si es que es tratada a tiempo.

A menudo dificulta la zona baja: vejiga y uretra, pero al complicar la zona de los riñones (zona alta), puede incluso ocasionar cálculos renales y el internamiento de la persona.
 
El tratamiento adecuado va ligado a medicamentos antibióticos orales y recomendaciones médicas.
 
No se automedique, ni deje pasar por alto, ya que podría generar resistencia a los medicamentos y volverse una infección frecuente.
 
Es necesario seguir las recomendaciones en la higiene personal, y si tiene una infección vaginal, tratarla para que la infección urinaria no se complique con ella. Es necesario descartar otros problemas médicos, si las infecciones urinarias son frecuentes. 
 
Recomendaciones para prevenir una infección urinaria
 
A continuación, la doctora Eva Obregón, ginecóloga de la clínica San Pablo, nos brinda recomendaciones para prevenirla y no recaer en el tratamiento.
 
Toma al menos dos litros de agua al día, para mantener el cuerpo hidratado y ayudar a la eliminación de bacterias dentro del organismo a través de la orina. 
 
Utiliza ropa interior de algodón y no sintética.  Cámbiate a diario. Y no prolongues el uso de la ropa de baño si está húmeda. 
 
Si tienes ganas de ir al baño, acude inmediatamente a los servicios higiénicos. Si te encuentras en la calle, no te sientes, pues el área podría estar contaminada con bacterias. 
 
Las infecciones urinarias no se contagian sexualmente, sin embargo, durante la época de tratamiento es recomendable evitar las relaciones sexuales para no producir mayor inflamación del área genital de la persona afectada. 
 
Tener una dieta rica en verduras, jugos cítricos. Y realizar baños externos con agua de manzanilla tibia con una cucharada de vinagre blanco para restablecer el PH vaginal. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario