domingo, 2 de febrero de 2014

Apuntes para los papás que tienen hijos que está entrando a esta etapa de la vida. Es importante fijarles límites.
 
Diario Perú  21.- “Antes, mi hijo jugaba conmigo y no le daba vergüenza ir al parque. Ahora, prefiere estar en su habitación o salir con sus amigos. Duele un poco ver ese cambio”, cuenta Juan. Tiene un hijo de 11 años que ha entrado a la pubertad. ¿Qué deben hacer los padres en este período?
 
Para empezar, deben saber que es una etapa de grandes cambios a nivel físico, cognoscitivo y emocional. Según Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de adolescencia, documento elaborado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, la pubertad suele presentarse entre los 8 y 11 años de edad. Hasta ese entonces, los papás están acostumbrados a ver a sus hijos como niños. Es por ello que muchos no saben qué hacer cuando los pequeños, que están en camino a ser grandes, empiezan a actuar distintos.
 
Se aconseja a los padres no perder de vista a sus hijos. Al contrario, buscar fortalecer la relación y, así, influir positivamente en el desarrollo. ¿Cómo lograrlo? De acuerdo con el texto mencionado, hay varios puntos a tomar en cuenta. Brindar cariño y apoyo, por ejemplo, en vez de tratar mal y reprimirlos. Saber escucharlos es fundamental: es una forma de respetarlos. También es clave fijar límites, así como enseñarles a ser responsables. No los deje solos.

0 comentarios:

Publicar un comentario