miércoles, 26 de febrero de 2014

Una de cada cuatro mujeres puede sufrir de infertilidad

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común cuyo síntoma más frecuente es el dolor al menstruar. Se supone que un 5 a 10 % de las mujeres mayores de 25 años pueden tener algún grado de endometriosis, y que al menos una de cada 4 mujeres que sufren de infertilidad también la tienen.  
 
El problema es que muy pocas pacientes lo saben, porque el diagnóstico de este mal es difícil de hacer a través del examen clínico o de los análisis frecuentes, se requiere usualmente de una laparoscopía, según refiere el Dr Enrique FLint.
El especialista, mencionó que la endometriosis consiste en la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino. Puede ocurrir, aunque es menos frecuente, que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
“El dolor es el síntoma más frecuente de la endometriosis. El dolor puede ser al menstruar, al tener relaciones sexuales, al orinar o al defecar. Muchas mujeres que tienen dolor pélvico crónico pueden tener también endometriosis. También es frecuente que cause infertilidad, siendo una patología que se encuentra en muchas de las pacientes que no consiguen salir encinta. " Otros síntomas menos frecuentes podrían ser sensación de pesadez abdominal, diarreas o constipación, flatulencia, sangrado al orinar, etc”, explicó el Dr Flint, ginecólogo de la clínica San Felipe.
Según estudios de La Oficina Mundial de la Salud (OMS) cerca de un 20 a 30 % de mujeres que sufren de infertilidad tienen endometriosis.
El diagnóstico exacto se realiza por laparoscopia. “Si se detecta endometriosis, en un instante pueden quemarse todos los focos externos del endometrio, o sacarlos y ayudar a las mujeres con pastillas y otros tratamientos", indicó el especialista.
RECOMENDACIONES
"Es importante que una mujer de cualquier edad que durante su ciclo menstrual sienta dolores cada vez más intensos, o que tenga dolor al tener relaciones sexuales o al hacer sus necesidades fisiológicas, consulte con su médico", mencionó Enrique Flint, ginecólogo

1 comentarios:

  1. "Es importante que una mujer de cualquier edad que durante su ciclo menstrual sienta dolores cada vez más intensos, o que tenga dolor al tener relaciones sexuales o al hacer sus necesidades fisiológicas https://reclamajusticia.es/quienes-son-los-borbones/

    ResponderBorrar