miércoles, 26 de febrero de 2014

En unos días se iniciarán las clases escolares, y es responsabilidad de los padres de familia que sus hijos tengan a la mano una alimentación sana y de calidad.
       
Diario La República.- Nutritiva, ligera, variada y de fácil preparación. Son los cuatro requisitos que debe cumplir una lonchera escolar para garantizar que su hijo tenga una buena alimentación y un mejor desempeño académico.
 
El nutricionista Juan Ramón Morales, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima Norte, aconseja a los padres de familia que conozcan a la perfección tres grupos de alimentos que los niños necesitan y que no deben faltar nunca en la lonchera.
 
Se trata de los alimentos regulares que fortalecen el sistema inmunológico y defienden al pequeño de las enfermedades: frutas (naranja, manzana, pera, etc.) y verduras, tales como la zanahoria, la lechuga, el tomate, entre tantos otros.
 
El segundo grupo de alimentos son los constructores. Estos ayudan a la formación de tejidos (músculos, órganos, masa ósea) y fluidos (sangre). En este grupo encontramos a las proteínas de origen animal y vegetal, dando énfasis a las proteínas de origen animal por su mejor calidad nutricional y utilización en el organismo para el crecimiento. Entre ellos destacan la leche, el yogurt, el queso y el huevo.
 
El tercer grupo está formado por los energéticos, que aportan la energía que los menores necesitan para realizar sus actividades, considerando que los chicos corren, juegan y también tienen gran desgaste intelectual. Se considera dentro de este grupo a los carbohidratos y grasas en general, haciendo énfasis en los carbohidratos complejos constituidos por fibra, como el trigo, la quinua y la kiwicha.
 
Además de una correcta alimentación, será fundamental tener una buena hidratación, teniendo en cuenta que el agua participa en una gran variedad de funciones dentro del organismo. Su pérdida a través de la transpiración, sobre todo cuando se realiza actividad física, puede disminuir el rendimiento físico del niño. Por ello es muy importante asegurar un aporte continuo de agua. Una buena opción son los jugos naturales de frutas.
 
“Los padres deben entender que las loncheras escolares jamás reemplazan al desayuno o al almuerzo. Toda lonchera escolar debe contener un alimento de cada grupo. Es muy importante saberlos combinar para que la lonchera resulte atractiva y sea consumida en su totalidad por el niño”, indica el especialista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima Norte.
 
“El padre de familia debe intentar memorizar estos tres grupos de nutrientes: los constructores, los energéticos y los reguladores, para brindarle a sus hijos una lonchera saludable en su 90%. El 10% restante solo se logrará si efectivamente aplica lo aprendido; es decir, coloca un alimento que represente a cada grupo de nutriente en la lonchera. No es tan complicado hacer las loncheras que realmente alimenten a su hijo, por el contrario, es muy fácil y barato”, agrega Morales.
 
Claves
 
Cuidado No ponga en la lonchera alimentos que puedan fermentarse o contaminarse.
 
Evite Alimentos poco nutritivos como galletas con relleno o productos que no han sido preparados en casa.
 
Negados Productos con saborizantes y preservantes tienden a crear alergias.  
 
PREPARACIÓN Involucre a su hijo en la elaboración de la lonchera. Dele opciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario