sábado, 22 de febrero de 2014

Fallecieron de mayo a diciembre por causas indirectas. Minsa reitera que sigue revisando el protocolo.
       
Diario La República.- Diferentes siglas, pero un mismo drama: K.L. y L.C. aún no hallan justicia. A estas mujeres se les negó el aborto terapéutico ante la falta de una guía que regule este procedimiento que no es penado hace 90 años.
 
El 14 de mayo de 2013, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió la opinión técnica favorable del Ministerio de Justicia  (Minjus) respecto a esta práctica que permite la interrupción del embarazo si la salud de la madre está en riesgo. Sin embargo, la reiterada respuesta de la titular de Salud, Midori de Habich, era que el informe se encontraba en revisión. "Este tema debe verse de un punto estrictamente técnico. No puede mezclarse ni ideología, ni política", dijo.
 
Pues bien, desde la segunda semana de mayo (cuando Justicia dio el visto bueno de la guía) hasta la penúltima semana de diciembre, murieron 242 mujeres por causas asociadas al embarazo (muertes maternas). De este total, 73 fallecieron por causas indirectas; es decir, aquellas que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o una patología que evoluciona durante el mismo, según señala el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos
(Promsex).
 
"Este 30% murió porque surgieron enfermedades incompatibles con el embarazo o que lo agravan, como el cáncer, insuficiencias hepáticas, lupus... Si hubieran accedido al aborto terapéutico la cifra sería menor", sostiene Rossina Guerrero, directora general de Promsex.
 
CASI DIEZ AÑOS DE ESPERA 
A partir del 2005, el Estado inició un proceso para elaborar el protocolo, hoy llamado "Guía técnica para la atención integral de la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas con consentimiento informado". Incluso, fue considerado como medida prioritaria en el plan de gobierno del presidente Ollanta Humala y, actualmente, cuenta con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer.
 
Ante la falta de respuesta, 15 hospitales a nivel nacional han elaborado sus protocolos; entre los que destaca el del Instituto Materno Peritanal (ex Maternidad de Lima). "Sin embargo, al no existir un protocolo 'unificador', hay médicos que prefieren no aplicar el aborto terapéutico y las mujeres acuden a lugares clandestinos", explica el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Alfredo Celis. En tanto, la espera continúa.
 
PRESIONES
A favor. En su gestión como ministro de Salud, Óscar Ugarte, admitió que existía presión de determinados grupos para evitar una política de planificación familiar, a través de medidas como la píldora del día siguiente. Hoy, respecto al aborto terapéutico indica que "se privilegia la vida de la madre y no  se debe abusar de norma".

0 comentarios:

Publicar un comentario