jueves, 6 de marzo de 2014

Suele afectar a personas mayores de 40 años de edad, pero ahora se ven más casos en jóvenes de 20 a 30 años, como el de Edita Guerrero de “Corazón Serrano”, quien falleció a causa de este mal a los 30 años.

Por: Mariela Luján
 
Diario Trome.- Un dolor de cabeza intenso que puede acabar con su vida. El aneurisma, dilatación de la vena del cerebro o derrame cerebral (como comúnmente se conoce), es un mal que puede afectarla a usted, a su esposo o a sus hijos; pero, afortunadamente puede prevenirlo, la clave está en hacerse chequeos médicos para detectarlo a tiempo y disminuir los factores de riesgo como el esfuerzo físico excesivo, la obesidad, el estrés, la hipertensión arterial, etc.
 
Danilo Sánchez, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, nos explica todo sobre este mal.
 
¿Cómo es esta enfermedad?
Se origina cuando las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro se adelgazan y se vuelven débiles. Así, cuando hay harta presión sanguínea, estas forman un globito lleno de sangre que puede reventarse y causar la muerte.
 
¿Por qué se adelgazan estas paredes?
Puede ser congénito (se nace con esa debilidad) o se forma con el tiempo.
 
¿Qué hace que se forme con el tiempo?
Son características inherentes a cada organismo, pero también se relaciona con el esfuerzo físico grande. Por ejemplo, pujar durante un parto complicado puede incrementar la presión arterial y hacer reventar los vasos sanguíneos.
 
¿Cómo me doy cuenta de que tengo aneurisma?
Los síntomas son dolores de cabeza muy intensos, seguido de rigidez del cuello, pero no deben esperar sentir estos malestares para averiguar si tienen o no este mal. Deben realizarse dos exámenes de prevención: una angioresonancia (resonancia magnética) que permite ver los vasos sanguíneos en imágenes y una panangiografía (tomografía) que se realiza con un catéter que ingresa al cerebro para inyectar una sustancia que contrasta y hace notar, claramente, las características de los vasos sanguíneos.
 
Si me diagnostican aneurisma, ¿qué hago?
No se debe alarmar. Existen dos tratamientos para eliminarla. La primera es una intervención endovascular. Se ingresa con un catéter hasta la zona del aneurisma y se elimina la ruptura de los vasos sanguíneos. La segunda es una microcirugía, se ingresa al cráneo y se coloca un clip (parecido a los de uso escolar) para evitar que el vaso sanguíneo se reviente.
 
¿Cómo queda mi salud después de esos tratamientos?
Normal, solo debe hacerse chequeos de rutina cada seis meses.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario