jueves, 20 de marzo de 2014

AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Al menos 150 nuevo casos de melanoma, se detectan cada año en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el Dr. Henry Gómez, jefe de la Dirección de Medicina y oncólogo de esa entidad.

“El melanoma metastásico es la forma más grave de la enfermedad, y ocurre cuando el cáncer se extiende desde la superficie de la piel hasta alcanzar otros órganos, como los nódulos linfáticos, los pulmones, el cerebro u otras áreas del cuerpo. Algunas células malignas son capaces de evadir la vigilancia del sistema inmunológico, permitiendo así la proliferación de tumores”, manifestó el Dr. Gómez.

Pese a que el melanoma en general es curable cuando es tratado en estadíos tempranos, en etapas tardías la mediana de tiempo de supervivencia es de 6,2 meses; con una mortalidad al año de 75% de los casos, lo cual convierte a la enfermedad en uno de los tipos de cánceres más agresivos.


  Durante décadas, el melanoma metastásico ha sido considerado de difícil tratamiento. Pese a que su detección precoz y las campañas de concientización llevaron a una mejora en el pronóstico en los últimos años, todavía existe un número significativo de pacientes que fallece por esta enfermedad; sin embargo, actualmente los especialistas cuentan con una nueva generación de tratamiento.

En marzo de 2011, la FDA aprobó el uso de Ipilimumab, para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico). Ipilimumab, un innovador medicamento inmunoterapéutico desarrollado por Bristol-Myers Squibb, mostró una mejoría de la supervivencia a largo plazo en un ensayo clínico fase III.

0 comentarios:

Publicar un comentario