miércoles, 5 de marzo de 2014

Pruebas son HPV, densitometría ósea, mamografía, entre otras
 
Agencia Andina.- Todas las mujeres deben realizarse en forma periódica exámenes médicos sencillos, de acuerdo a su edad, para tener su organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo, recomendaron hoy especialistas.

Una de esas importantes pruebas es la del HPV Cobas que permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano antes de que genere las lesiones premalignas o malignas que deriven en cáncer, recomendó el médico oncólogo José Jerónimo.

También la mamografía que toda mujer a partir de los 40 años debe practicarse sino tiene antecedentes familiares y si los tiene, la prueba debe adelantarse 10 años, sin esperar a tener síntomas. Si se trata de una mujer menor de 40 se prefiere la ecografía mamaria antes que la mamografía, ya que por la densidad de la mama se observan mejor las posibles lesiones. 

Otro examen ineludible es la densitometría ósea que permite detectar la osteoporosis y lesiones previas relacionadas con la desmineralización ósea como la osteopenia. En la paciente pre menopáusica lo que más se recomienda es la prevención a través del consumo de calcio, el ejercicio físico y la exposición solar moderada.

Teniendo en cuenta que la disminución del estrógeno durante la menopausia dispara los niveles de colesterol, es muy conveniente practicarse un análisis sanguíneo para detectar ese factor pero también el nivel de glucosa que permita descartar la diabetes, enfermedad tan común a partir de los 40 años.

Asimismo, es recomendable practicarse una ecografía ginecológica, que  es un método que nos ayuda a detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales así como quistes ováricos y masas anexiales.

Finalmente, dijo el galeno quien es director de Oncoprev, una detección de glaucoma,  enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, puede llevar a la ceguera. 

(FIN) NDP/ART
 

0 comentarios:

Publicar un comentario