martes, 4 de marzo de 2014

Maritza Llanos V. 
 
Diario El Popular.-En unas semanas se iniciarán las clases y, según estimaciones, al menos tres de cada diez escolares sufren dolores de espalda y cuello así como mala postura por llevar mucho peso en su mochila.  
 
“El peso excesivo y el inadecuado uso de la mochila pueden generar, aparte de lesiones musculares, escoliosis, patología muy frecuente  en niños y adolescentes, que consiste en la desviación de la columna”, explicó Sonia Vásquez, tecnóloga médica en Terapia Física del Portal Salud en Casa.
 
PESO Y USO ADECUADO
 
El peso correcto de la mochila no debe exceder el 10 % del  peso corporal del menor. Por ejemplo, si el niño pesa 35 kilos, en su mochila debe cargar entre 3 y 3,5 kilos. 
 
Pese a esta recomendación, los escolares cargan hasta  siete kilos diarios sobre sus espaldas. Si no se puede reducir el peso, entonces opta por una mochila con ruedas. “Para evitar molestias en el brazo o muñeca por jalarla, el niño deberá cambiar de mano constantemente, así el peso será equilibrado”, advirtió la especialista. 
 
En el caso de las mochilas con tirantes, el menor deberá alternar y llevar el peso un rato atrás y luego adelante. Lo mismo ocurre con los maletines de un solo tirante o los morrales, cambiar de un lado hacia el otro. 
 
LA MOCHILA CORRECTA
 
La mochila debe tener un armazón semiblando anatómico que recaiga sobre la espalda. El tamaño debe ser entre la base del cuello del niño y 5 cm sobre la cintura, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud. 
 
Además, los tirantes deben ser acolchados y de al menos 4 cm de ancho para que no roce con el cuello ni se resbalen del hombro. 
 
ALGUNOS CONSEJOS
 
Estas recomendaciones harán que tus hijos eviten los dolores musculares causados por las mochilas:
 
– La mochila no debe llevarse en un solo hombro, sino en ambos. 
– Deben llevar solo los útiles que utilizarán.  
– Es bueno que realicen una rutina de estiramiento luego de llegar del colegio. 
– Unos masajes suaves en la espalda, cuello y cintura relajarán los músculos. 
 
 Prevé las lesiones en la espalda y la mala postura en tu hijo reduciendo el peso de su mochila.

0 comentarios:

Publicar un comentario