sábado, 3 de mayo de 2014

Diario El Popular.- A menudo la aparición de la neumonía en niños se debe a los cambios de estación, humedad y contaminación, que los hacen más suceptibles a los virus y bacterias que afectan los pulmones. 
 
“Los más suceptibles son aquellos que tienen bajo peso y son menores de cinco años”, explicó Elizabeth Gamarra, neumóloga . 
 
En ese sentido, la especialista indicó que los padres deben estar atentos si existe una gripe, tos con flema, fiebre, falta de aire y fatiga por más de tres días. 
 
“Los síntomas de la neumonía son muy similares a una simple gripe. Por eso es necesario acudir al médico si la enfermedad se prolonga más de cinco días, pero si es un niño menor de cinco años debe ser de inmediato”, señaló Gamarra. 
 
PREVENCIÓN ES VITAL 
 
Para evitar la aparición de la neumonía en los menores, no le des a tu hijo cosas heladas, que puedan disminuir sus mecanismos de defensa ante el cambio de estación.
 
Dale una alimentación saludable, abundante en verduras y frutas que contengan vitamina C. 
 
Lávale las manos antes de comer y evita que se agarre el rostro con las manos sucias. Si tu hijo es asmático o bajo de peso, la mejor prevención es vacunarlo contra la neumonía para evitar su predisposición a desarrollarla. Esta vacuna es accesible en los establecimientos de salud y es para niños menores de cinco años y adultos mayores de 60.
 
Si tu hijo presenta un resfrío o tos persistente no lo automediques con antihistamínicos que podrías empeorar su situación y desarrollar neumonía.
 
“Al contrario de lo que dicen no bañar a tu hijo diariamente puede ocasionar la proliferación de bacterias. báñalo con agua temperada todos los días”, señaló la neumóloga. 
 
Atienda a tiempo las alergias que pueda tener su hijo para que no se compliquen. Recuerda estar atenta a los signos de alerta y preven esta enfermedad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario