domingo, 18 de mayo de 2014

Con este novedoso sistema, una sesión de yoga se convierte en una serie de ejercicios cardiovasculares que ayudan a bajar de peso y a tonificar su cuerpo.
       
Renato Arana

Diario La República.- ¿Imagina quemar unas 600 calorías en solo una hora sin necesidad de moverse frenéticamente al ritmo de música pop? Quizá parezca difícil de creer, pero esto es posible solo practicando yoga... pero no el yoga clásico, sino una variante: el hot yoga. 

 Esta consiste en realizar las mismas posturas del yoga, pero en una habitación cerrada y a una temperatura de 37 grados centígrados, que convierte la sesión en una serie de ejercicios aeróbicos. “Entonces, se queman un promedio de 500 a 600 calorías según la intensidad de la práctica, lo cual es bastante.
 
El hot yoga es muy popular en Estados Unidos porque en una hora puedes hacer un ejercicio de relajación y a la vez desintoxicarte”, explica Alexis Tirado, directora del Puro Hot Yoga, centro que ofrece este servicio.
 
A la larga, se pierde peso y, de paso, el cuerpo se tonifica y estiliza.
¿De dónde proviene el calor para hacer sudar a los que se someten a esta práctica? El calor lo generan paneles que emiten rayos infrarrojos colocados en los techos y que elevan la temperatura de cualquier cuerpo en movimiento dentro de la habitación.

 De acuerdo a Tirado, estos paneles infrarrojos tienen un efecto terapéutico en pacientes que sufren cáncer, diabetes o artritis; el calor ingresa hasta 4 centímetros por debajo de la piel. Además, es de mucha ayuda para quienes recién se inicien en el yoga o quienes no sean muy flexibles, como los varones, por ejemplo. “Para principiantes es ideal el calor porque ayuda a flexibilizar los músculos y las articulaciones y así da mayor rango de movilidad para realizar los ejercicios”, informa la experta, quien especifica que las clases duran una hora o 75 minutos.

 Quienes ingresen a la habitación gozarán de dos beneficios adicionales al mismo tiempo. El primero es la calidad del aire en el recinto, gracias a una sistema purificador aéreo. Segundo, gracias a otra máquina especial, la humedad dentro de las cuatro paredes se mantiene en 55%.

 ¿Por qué este requerimiento? En el yoga se respira mucho y debe existir un nivel óptimo de humedad para que el alumno pueda desarrollar bien los ejercicios. Además, el agua en el ambiente exige mayor demanda de oxígeno al cuerpo a diferencia del yoga tradicional, lo cual incrementa la capacidad pulmonar.
Consejos
¿Qué requisitos existen para practicarlo? No hay que comer nada pesado dos horas antes. Llevar prendas ligeras pues habrá harto calor. Beber bastante agua –antes, durante y después de la sesión– ya que de no hacerlo sentirá mareos por la deshidratación.

 Embarazadas. No deben practicarlo si están en el primer trimestre de gestación. Las niñas pueden realizarlo, pero luego de experimentar su primera menstruación. Quien sufre de algún mal del corazón que limite su desempeño: debe consultar con su médico.

 informes. Al correo alexis@purohotyoga.net o al teléfono 9444-75100.

0 comentarios:

Publicar un comentario