domingo, 1 de junio de 2014

Advierten especialistas en Día Mundial Sin Tabaco
 
Agencia Andina.- Cerca del 34% de los casos de cáncer detectados en el Perú tuvieron como origen o como potenciador el consumo de tabaco, siendo la mayoría cáncer de pulmón, reveló hoy el coordinador del plan nacional Esperanza, Diego Rolando Venegas.

Esta cifra es el resultado del estudio de la vigilancia epidemiológica nacional entre los años 2006 al 2011 e incluye casos presentados en establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, entre otros 

En ese período se reportaron 5,044 casos de cáncer al pulmón en el Perú, es decir 841 casos anuales. Del total de defunciones, 10% fueron debidos a cáncer de pulmón, es decir 3,047, añadió.

Venegas explicó que existen otros tipos de cáncer relacionados directamente al consumo de tabaco. "Se puede presentar, en menor medida, cáncer de esófago, cuello uterino, páncreas, vías urinarias y la  cavidad oral", explicó el responsable del plan Esperanza.

Hablando de ciudades y regiones, la mayoría de casos y las tasas de mortalidad más alta en relación al cáncer de pulmón están desarrollándose en la costa, pero también en zonas de frontera.

"En el Callao (789 casos de muerte por cáncer al pulmón) la tasa de mortalidad es 20.1 por cien mil habitantes; en Tumbes es de 14.3; en Lima de 14.2 y en Loreto es 12.9 por cien mil habitantes".

Venegas recordó que un estudio de salud mental del hospital Honorio Delgado Hideyo Noguchi encontró una alta prevalencia de consumo de tabaco en la población adulta de ciudades de frontera. "Según ese estudio, la prevalencia era de 72.5% en Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, eso explicaría por qué tienen alta tasa de mortalidad".

"No hay una cultura de prevención, lo que nos lleva a enfrentar estos resultados cuando la situación es poco o nada manejable y cuando ya solo queda esperar la muerte", subrayó.

El Plan Esperanza es una iniciativa  que mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú en forma progresiva de acuerdo al desarrollo tecnológico y la disponibilidad de recursos.

A la fecha, 57 mil pacientes han sido atendidos gratuitamente por este programa a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario